El plan de empleo provincial gira su oferta hacia jóvenes formados

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Establecerá becas-contrato por el 60 % del salario mínimo para licenciados o diplomados en situaciones prolongadas de desempleo

20 oct 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

El plan de empleo provincial, tradicionalmente utilizado por los ayuntamientos de Pontevedra para la contratación de jardineros, personal de limpieza de playas o trabajadores destinados al mantenimiento de infraestructuras, dará un giro a partir del 2013. La Diputación de Pontevedra, que subvenciona el importe que cubre los pagos a los trabajadores, cambiará totalmente de modelo. Se trata de buscar fórmulas que hagan frente al elevado paro juvenil en la provincia de Pontevedra, superior ya al cuarenta por ciento, y que permitan a una generación bien formada asomar un pie en el mercado laboral. Lo harán de la mano de contratos-beca.

¿Qué significa? Que recibirán el 60 % del salario mínimo interprofesional, fijado en 641 euros al mes. «Es el límite legal para este tipo de contrataciones», explica la diputada provincial Begoña Estévez Bernárdez. El presidente de la institución, Rafael Louzán, defiende la medida como una oportunidad para «mozos e mozas formados e cun período prolongado de estadía no paro». Quienes accedan a las becas-contrato deberán ser, por lo tanto, licenciados o diplomados.

Aunque las bases del modelo de contratación todavía no se han fijado totalmente, en los anteriores planes provinciales de empleo eran los ayuntamientos los que confeccionaban el catálogo de puestos de trabajo que necesitaban cubrir.

Exención de los concellos

Presumiblemente, con el nuevo modelo de contratos-beca también será así. Pero habrá una diferencia. En esta nueva etapa -cuyo diseño la Diputación tendrá ultimado a finales de año para poder empezar a realizar las contrataciones a principios del 2013- los concellos estarán exentos de abonar una parte del coste de las contrataciones. «Son momentos tremendamente complexos para as finanzas municipais», justifica Rafael Louzán.

La horquilla de jóvenes titulados o diplomados que se podrían contratar en la provincia de Pontevedra oscila entre los trescientos y el medio millar. Inicialmente, el presupuesto de la operación se calcula en unos tres millones de euros, que se distribuirá en función de los puestos requeridos por los municipios, ya que habrá dos modalidades de contratación: por períodos de seis meses o por un año.