La Audiencia abordará en un mes el conflicto de la Brilat

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Las tres sentencias sobre los terrenos serán analizadas conjuntamente

15 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La sección primera de la Audiencia Provincial, cuyos magistrados están todos ellos especializados en la jurisdicción civil, ya ha fijado una fecha para abordar los recursos interpuestos contra las sentencias que le otorgaron la titularidad de los terrenos de la base militar de la Brilat a las comunidades de montes de Salcedo, Vilaboa y Figueirido. Será a mediados de noviembre cuando los jueces comiencen a deliberar sobre el contenido de estos escritos y de las resoluciones de los juzgados de Primera Instancia.

Así lo ha confirmado el presidente de la Audiencia, Francisco Javier Menéndez Estébanez. El también máximo representante de la sección primera matizó que los tres recursos de apelación recayeron en su sala. Esta circunstancia ha hecho que adoptase la decisión de abordarlos, ya no solo conjuntamente, sino simultáneamente.

La primera consecuencia de esta medida es que, previsiblemente, la resolución de los tres recursos se conocerá al mismo tiempo. Sin embargo, no es este el principal objetivo que se ha buscado a la hora de acordar el análisis sincronizado de estos escritos.

Tal y como remarcó Menéndez Estébanez, con este proceder se evitará que se puedan producir divergencias en los argumentos jurídicos. Al mismo tiempo, se logrará una cohesión de criterios y de jurisprudencia en los tres supuestos.

No en vano, el fondo de la cuestión de las demandas de las comunidades de montes de Salcedo, Vilaboa y Figueirido es semejante. Sostienen que son los legítimos propietarios de los terrenos en litigio y que han hecho uso de los mismos desde tiempo inmemorial -en los juicios se esgrimieron documentos que avalaría esta teoría datados a mediados del siglo XVIII-.

Por su parte, los representantes legales del Ministerio de Defensa mantuvo que se trata de unas parcelas que le fueron cedidas en su día por las autoridades municipales. Asimismo, rechazaron que se viniese haciendo uso de los mismos por parte de los vecinos afectados.

En cualquier caso, todo parece indicar que la resolución de esta polémica no está, ni mucho menos, cerca. No en vano, se trata de unos asuntos muy complicados cuyas sentencias podrían demorarse. Eso sí, tal y como bromeó Francisco Javier Menéndez Estébanez, no tanto como la del Prestige, cuya resolución judicial no se conocerá, en principio, hasta septiembre del 2013.