Diez mil firmas por los caballos salvajes

L. Penide Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

12 oct 2012 . Actualizado a las 06:53 h.

La Red de redes se ha convertido en los últimos días en todo un aliado para trata de salvaguardar el futuro de los caballos silvestres en Pontevedra. Así, el biólogo Santiago Bas López, a través de la web www.change.org, ha logrado reunir algo más de 9.400 firmas para reclamar la modificación del decreto regulador de la Xunta de Galicia.

El pontevedrés entiende que esta normativa conllevará su extinción como especie silvestre. Toda vez que «parte de la conclusión de que estos caballos son casi animales domésticos, cuando en realidad, pese a tener propietarios, viven salvajes y en libertad».

En este sentido, añade que el decreto «dificultará enormemente la tenencia» de estos animales, ya que la encarecerá «con tasas y caros microchips identificativos». En este punto, señala que esta tecnología es más cara, incluso, que los propios potros: «Si el animal no tiene chip, será sacrificado».

Por si fuera poco, los propietarios tendrán que vérselas con la burocracia, así como tendrán que «encerrar» a los equinos en «pastos registrados».

Santiago Bas incide en que esta especie tiene «un enorme valor biológico, por ser los únicos caballos salvajes que quedan en el mundo». A esto se le añade «su importancia en la ecología del monte».

La intención del biólogo pontevedrés, en principio, es alcanzar las diez mil firmas, que le serán posteriormente remitidas a la Consellería de Medio Rural.

En todo caso, no es la única iniciativa en curso vinculada con el bienestar y el futuro de los caballos salvajes de la comarca. Una segunda petición, esta con algo menos de novecientas firmas, insta a la Xunta y al fiscal pontevedrés especializado en cuestiones medioambientales que pongan fin al sufrimiento de los equinos cuyos propietarios les han colocado trancas en las patas.

En este sentido, se solicitan castigos ejemplares con multas e, incluso, penas de prisión para los infractores.