Sanxenxo se pone al día y paga los atrasos al personal del Servicio de Emergencias


sanxenxo / la voz 15/09/2012 06:53 h

Los trabajadores de Emergencias de Sanxenxo, que protagonizaron una sonada protesta por un «recorte salarial» en la última sesión plenaria -donde irrumpieron bajo la consigna «concejales vividores, empleados sufridores»- ya tienen sus nóminas al día.

Su representante sindical, Iván Pérez, confirmó que todos los efectivos han recibido los pagos que les adeudaba el Concello; concretamente, los «incentivos» del último semestre del 2011. El trabajador resaltó, además, que los cuatro jefes de equipo no habían cobrado -durante el mismo período- el extra propio de su cargo, por lo que su poder adquisitivo estaba siendo mermado «por duplicado».

No obstante, los miembros del servicio siguen sin ver cumplidas sus exigencias, ya que desde que el gobierno aprobó el plan de ajuste, sus nóminas han caído «uns 3.000 euros ao ano».

El origen de la polémica hay que situarlo en el 2007 -poco después de la oleada de incendios que asoló Galicia-, cuando el Concello decidió aumentarles el sueldo debido al riesgo permanente al que se enfrentan en sus tareas.

Sin embargo, en lugar de aumentar la base nominal, lo que hizo el gobierno popular fue aplicar un «incentivo por rendimientos». Un extra que se ha extinguido con la firma del plan de ajuste.

Los trabajadores, además de reclamar los pagos atrasados, se movilizaron para demandar una subida de sueldo «real e non encuberta», puesto que muchos de ellos «traballan a diario por 800 euros ao mes», recalcó Pérez. Asimismo, consideran que el «incentivo por rendimientos» no tiene sentido en su trabajo, puesto que es «imposible» medirlo. «No 2007 cobrabamos moi pouco, e despois da subida de soldo encuberta, volvemos á mesma situación», alertó el sindicalista.

Votación
0 votos