Los Tirantes perderá un carril de circulación este mismo año

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello ultima el proyecto, que será el primero del Plan de Mobilidade

07 sep 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

El Concello de Pontevedra tiene cerrado ya el proyecto que dará continuidad al carril-bici de la avenida de Buenos Aires a costa de reducir el tráfico en el puente de los Tirantes, que perderá un carril de circulación para ampliar el espacio peatonal. La obra, que también reordenará el tráfico en la rotonda de Tafisa para mejorar la seguridad vial en la zona, será la primera que se ejecute al amparo del Plan de Mobilidade, y tendrá un coste de algo más de 209.000 euros. El concejal de Accesibilidade, Luis Bará, espera adjudicar los trabajos este mismo año, según anunció ayer.

La actuación prevé incorporar al paseo un pequeño tramo de la avenida de Buenos Aires que cuenta con cuatro carriles en dirección Monte Porreiro, que están separados por una isleta. El proyecto contempla la supresión de los dos carriles más próximos al río, que se ganarán como zona verde y permitirán dar continuidad a la senda peatonal y ciclista que ahora acaba abruptamente en las inmediaciones del puente.

Para que el paseo pueda seguir y conectar con la entrada de la Illa de Esculturas, al otro lado del río, el puente perderá uno de los carriles de tráfico en dirección hacia el Pazo de Cultura, con lo que quedará un único carril de salida y dos de entrada en la ciudad.

En cuanto al tráfico en la avenida de Buenos Aires, se canalizará por los dos carriles más próximos a Tafisa, que pasarán a tener doble sentido.

Además, el proyecto que licitará el Concello prevé otras mejoras peatonales en la zona, como la habilitación de pasos sobreelevados para reducir la velocidad del tráfico en ambos extremos del puente de Los Tirantes, al principio de la avenida de Buenos Aires y en el entronque de la calle José Malvar con la rotonda de Tafisa.

Obras por un millón

Esta actuación forma parte de un paquete de obras urbanas por valor de un millón de euros que el Concello de Pontevedra espera poner en marcha de aquí a finales de año. Bará se refirió ayer también a la reposición de la parada de autobús en la avenida de Uruguay (que ya se está ejecutando y era una vieja demanda vecinal), a la reposición del puente de madera de la avenida de Domingo Fontán, junto al puente de As Correntes, a la reforma del entorno de la herrería o al proyecto para tapar los restos arqueológicos de la plaza de Valentín García Escudero.