La Vuelta obliga a cortar diez horas algunas zonas de la ciudad

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jose Manuel Vidal

Más de trescientos agentes velarán por la seguridad al paso del pelotón

25 ago 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

El plan de tráfico diseñado por el Concello de Pontevedra de cara al paso de la Vuelta Ciclista por la ciudad prevé que algunos puntos de la capital estén cortados al tráfico rodado más de diez horas el miércoles. Así, a las siete de la mañana se restringirá a la circulación el acceso a la ciudad por la avenida de Compostela, los dos carriles de entrada por el puente de Los Tirantes y la calle Xoán Manuel Pintos.

A las ocho y media se llevará a cabo la misma acción con el tramo de la avenida de Buenos Aires comprendido entre los puentes de Santiago y Los Tirantes, mientras que dos horas más tarde se procederá a un corte total -incluido acceso a garajes y servicios- del trayecto urbano de la contrarreloj y sus inmediaciones: Puente de A Barca, Paseo de Colón, Alfonso XIII, Pardo Bazán, Arzobispo Malvar, plaza de España, Michelena, Cobián Roffignac y Padre Amoedo.

De cara a minimizar el impacto de tales restricciones, la Policía Local de Pontevedra ha elaborado una serie de planos de movilidad en función de cada zona afectada. Así, en el caso del casco histórico se ha habilitado Xofre de Tenorio, Xan Guillerme, Galera y Valentín García Escudero como entradas, mientras que las salidas se realizarán por Galera y Julio Camba.

Por su parte, para los residentes en Santa Clara y Cruz Roja se aconseja utilizar Xosé Malvar, Padre Gaite y la citada Santa Clara. Se trata de un itinerario que, en gran parte, tiene un único sentido de circulación.

Similares operativos se han previsto para los entornos del puente de A Barca y de Benito Corbal y Cobián Roffignac. Desde el Concello destacaron que agentes municipales recorrerán «negocio a negocio» para informar sobre las consecuencias de los cortes e indicar las mejores soluciones para sus necesidades.

Menos conflictivo será el martes, donde al ser una etapa en línea el paso del pelotón está previsto que se produzca entre las cuatro y las cuatro y veinte de la tarde: «Durante todo este tempo (previo aviso da Garda Civil que acompaña á Volta) o percorrido quedará pechado a calquera movemento de vehículos».

Además, hay que tener en cuenta que, entre las 19.30 y 21 horas, se realizarán cortes puntuales de la circulación al paso de la Pedalada Movistar.

Para garantizar la seguridad del pelotón y del público, los distintos cuerpos policiales movilizarán cerca de trescientos agentes. De este modo, la Policía Local de Pontevedra dedicará 85 agentes a esta prueba deportiva, que coordinarán, a su vez, a más de 150 voluntarios y miembros de Protección Civil.

Por su parte, cerca de 140 guardias civiles acompañarán a la serpiente multicolor durante sus desplazamientos por las Rías Baixas. El despliegue del instituto armado comprende un helicóptero, 58 motos, dos autobuses, 9 todoterrenos, siete monovolúmenes y cuatro furgones.

En cuanto a la Policía Nacional, unidades de la UIP acompañan a los corredores, mientras esta previsto que realicen inspecciones unidades especiales -guías caninos y de subsuelo-.

7 horas

Primer corte

Av. de Compostela, Xoán Manuel Pintos y Los Tirantes.

8.30 horas

Segunda fase

Av. de Bos Aires, del puente de Santiago al de Los Tirantes.

10.30 horas

Corte definitivo

Se restringe todo vehículo en el itinerario de la prueba.