Cada dos días hay un accidente laboral grave en Pontevedra

Patricia Calveiro Iglesias
p. Calveiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La provincia registró en el primer semestre los peores datos de Galicia

16 ago 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

Hace apenas dos días sucedió el último. Luis Pérez, un obrero natural de Cuntis, falleció cuando cuando se encontraba reparando un tejado. Junto a este, un centenar de trabajadores sufrieron un accidente laboral grave durante el primer semestre del año en la provincia, que ya encabeza las peores cifras a nivel autonómico. Hasta el punto en que cada dos días se produce un suceso de este tipo, con un final trágico al menos una vez al mes, según los datos de la Consellería de Traballo.

De este modo, el número de accidentes de gravedad aumentó un 5,75 % respecto a la primera mitad del año pasado. El dato más alarmante se dio el pasado mes, cuando la diferencia interanual se disparó hasta un 80 %. Un incremento que responde a las predicciones lanzadas por UGT y CC. OO., que en su día alertaron de que la reforma laboral y la crisis podrían disparar este tipo de incidentes, ya que se recortan las medidas preventivas y los trabajadores son más recelosos a denunciarlo por miedo a perder sus empleos.

Industria y servicios fueron, un año más, los sectores en donde más percances importantes se produjeron. Dos parcelas, por otra parte, que concentran la mayor parte de la masa laboral. Aunque el número de incidentes se triplicó en el ámbito agrícola respecto al 2011 y, en menor medida, en el marítimo.

Por otra banda, los accidentes leves se redujeron considerablemente en la provincia durante el primer semestre. Este tipo de sucesos implicó a 4.018 trabajadores en 2012, mientras que el pasado año repercutió a 5.483. Del mismo modo, Pontevedra registró la mayor bajada en cuanto a accidentes in itinere, en donde los sucesos mortales descendieron un 50 %.