Catorce colectivos alegan contra la disolución de los estatutos del Museo

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Entre las entidades figuran Amigos dos Museos y la Fundación Filgueira

01 ago 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

A las setecientas alegaciones individuales que presentó la pasada semana, la Plataforma en Defensa do Museo de Pontevedra sumó ayer otras 89 y las de catorce colectivos y entidades, que rechazan de plano la conversión del organismo autónomo del Museo en un servicio dependiente de la Diputación.

Entre los firmantes figuran la Asociación dos Museos de Galicia, la Asociación Galega de Historiadores, el Ateneo de Pontevedra, la Casa Condal de Malvar (representante del legado de los Malvar), la Asociación Cultural e de Fomento da Investigación Lois Tobío o las federaciones de vecinos Castelao y Teucro, así como Encrucillada y el Aula Castelao de Filosofía.

Por su parte, José Fernando Filgueira presentó una reclamación en nombre de la Fundación Filgueira Valverde, que preside, «por obriga testamentaria». En este sentido, aludió a que en su testamento, su padre, uno de los fundadores del Museo, dejó estipulado que los fondos bibliográficos de su colección permanecerían en la entidad siempre que esta fuese un organismo autónomo. «Se é factible ou non é factible é unha decisión totalmente política, pero está claro que o desexo dos fundadores é que fose un organismo autónomo», apuntó. Así lo corroboró también Pilar, una de las nietas de Daniel de la Sota, presidente de la Diputación cuando se creó el Museo.

Además de exigir la continuidad del Museo como organismo autónomo, los firmantes también demandan que «cesen las interferencias políticas na xestión e que se potencie o Museo como institución cultural e científica». Asimismo, piden que los fondos depositados permanezcan unidos en el Museo y en la ciudad. A pesar de todo, Filgueira insistió en que espera que la Diputación creará un consello asesor, «aínda que vexo máis complexo constituir outra vez un patronato autónomo».

«Eles afirman -añadió- que o Museo vai depender das comisións de Cultura, e que nesas comisións están os técnicos da Deputación. Eu estiven nesas comisións como técnico cando dirixía o Hospital, que era tamén un servizo dependente e teño que dicir que se me escoitaba con bastante xenerosidade. Entón, estou convencido de que ao director do Museo o van a seguir escoitando coa xenerosidade axeitada».

También recordó que propuso una reunión entre los tres grupos del organismo provincial para debatir el tema, «pero parece que neste intre medio preelectoral pois nin pola banda duns nin pola banda doutros están a falar de xenerosidade política, se está a falar doutras cousas».