Pontevedra pierde 24 millones

La eliminación de la paga extra de Navidad afectará en la ciudad a 20.000 empleados del sector público y supondrá unas pérdidas para el comercio local de cerca de 10 millones

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La cinta y el papel de regalo brillarán por su ausencia estas Navidades en Pontevedra. La supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los funcionarios públicos ha caído como un jarro de agua fría en la capital de provincia. No es para menos, teniendo en cuenta que en la ciudad hay cerca de 20.000 empleados que se verán afectados por esta medida.

Esto significa que el recorte salarial ascenderá a unos 24 millones, teniendo en cuenta que la paga media de los funcionarios de la Xunta (la fuerza administrativa más numerosa en Pontevedra) es de 1.200 euros. Pero más allá de lo desprovistos que se puedan ver este año los abetos navideños frente a los inviernos anteriores, la medida tendrá también un efecto extensivo sobre el comercio local, en donde se calcula que se perderán 10 millones de euros a causa del ajuste impuesto sobre uno de los principales motores de consumo local.

Los presidentes del centro comercial urbano y de la asociación de pymes local coinciden: va a haber una repercusión directa sobre las ventas en la campaña de diciembre. «Van a ser unas Navidades difíciles para el comercio de Pontevedra», sentenció al respecto el presidente de la asociación de pymes local, Jose María Corujo, quien cree que las políticas macroeconómicas harán mella directa en «la campaña más importante de todo el año» para las pequeñas y medianas empresas. «Vamos a sufrir una reducción crítica y ostensible, con lo que van a ser unas Navidades un poco frías», subrayó.

Por su parte, Miguel Lago, presidente del Centro Comercial urbano Zona Monumental, incidió en que este nuevo recorte sobre los funcionarios, unido a la subida del IVA, lejos de solucionar el problema, lo que hace es gravar y disminuir el consumo. «Esto es una arenita más dentro de la playa de la recesión», apuntó.

Así lo han sentido también los miles de empleados del sector público que trabajan en la ciudad, que desde hace dos años han visto cómo se reducían sus salarios entre un 20 y un 30 por ciento. Por lo que, la eliminación de esta gratificación es mucho más que la pérdida de un ingreso para dispendios, puesto que tras los últimos recortes muchos se vieron abocados a sufragar los gastos básicos con el salario extraordinario.

«Xa no seu día o esforzo do sector público foi grande, cunha redución do 5 % do salario, agora coa eliminación da paga extra a rebaixa pode supoñer un 7 %. A isto súmaselle que, como a calquera cidadán, súbenos os impostos e como funcionarios mérmanos o salario, co cal o gravame é dobre, incluso triple coa suba do IRPF», señala el secretario provincial de la Federación de Servizos Públicos de UGT, Fernán Couto.

Haciendo un balance local de lo que han supuesto estos ajustes para la economía de los empleados públicos, la cifra asciende a más de 100 millones en dos años. A comienzos del 2012, la merma salarial para el sector funcionario de Pontevedra se cuantificaba en 75 millones desde que el Gobierno de Zapatero impuso la primera bajada de un 5 % en los sueldos públicos.

«Moitas veces nos esquecemos que os empregados públicos son todos aqueles que están na vida dos cidadáns dende que nacemos ata que morremos. Empregados públicos son os médicos, os ATS, os mestres, os policías e corpos de seguridade, e tamén os traballadores dos servizos sociais», apostilla Couto, para quien el sector ha sido el más perjudicado por el Ejecutivo desde la puesta en marcha de los recortes.