Cotobade premia al gaiteiro Dionisio Aboal

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

NOELIA M. VIDAL

La parroquia de Viascón celebra hoy la novena edición del certamen Ricardo Portela de música tradicional

07 jul 2012 . Actualizado a las 06:54 h.

Una semana antes de que Pontevedra celebre su Memorial Ricardo Portela, el municipio de Cotobade rendirá su propio homenaje a este ilustre maestro gaiteiro, nacido en la parroquia de Viascón y fallecido en 1992.

Es la novena edición del certamen Ricardo Portela, en la que además será homenajeado Dionisio Aboal, presidente y miembro del grupo de gaitas Os Alegres de Mourente, a quien este año le será concedido el premio Irmáns Pichel.

Aboal pertenece a una saga familiar de gaiteiros y percusionistas y de fabricantes artesanos de instrumentos, dedicados a la recuperación, conservación y difusión del folclore tradicional. Su padre, Alejo, fue el fundador de Os Alegres en 1939 y en sus más de setenta años de existencia se convirtió en todo un referente en formación. Su trabajo discográfico se caracteriza por la recopilación del repertorio popular como herederos de la más pura tradición gaiteira y por su taller artesanal de instrumentos pasaron desde Carlos Núñez o Mercedes Peón hasta Carlinhos Brown.

A Carballeira da Portela será hoy el escenario del Certamen Ricardo Portela. Allí se celebrará a partir de las 19 horas el Encontro de Escolas de Música Tradicional, con la participación del grupo Brincadeira de Compostela y Pé Feito de Ourense. Y a continuación se celebrará otro festival con las actuaciones de As Maianas de Ames y Os Carunchos de Vigo.

La jornada finalizará con el espectáculo Gran Queimada en la misma Carballeira da Portela.