Socialistas de Marín y Moraña apuran las conversaciones

c. barral pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Las agrupaciones celebran el lunes su asamblea para renovar la ejecutiva

06 jul 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Si los socialistas de Sanxenxo deciden esta noche quién ocupará la secretaría xeral de la agrupación y el resto de cargos de la ejecutiva entre dos candidaturas, en Marín y en Moraña todavía queda margen para la negociación. En ambos casos la asamblea se celebrará el próximo lunes, 9 de julio, casi agotando el plazo marcado por el partido para la renovación de las direcciones locales y la elección de miembros para los comités nacional y provincial.

En el caso de Marín, el actual secretario xeral, el exalcalde Francisco Veiga, está inmerso en conversaciones con los militantes. Prefiere no avanzar detalles para no interferir en este proceso interno, pero se da por hecho que optará a la reelección. El sector crítico de la agrupación, donde tienen un peso notable afiliados vinculados al sindicato UGT, espera acontecimientos.

«Hasta el lunes a las ocho hay tiempo y a ver cómo responde esta gente. Espero que sí haya un acercamiento. Estamos barajando si presentar o no una candidatura alternativa. Tenemos varias propuestas y varios movimientos», comentaron ayer desde el sector crítico. La agrupación del PSOE de Marín cuenta con 86 militantes. Otras fuentes socialistas señalaron que la intención de la corriente alternativa es apostar por la «unión» del partido y no «desgastar» a Veiga Soto teniendo en cuenta que sigue siendo el principal cartel para optar a recuperar la alcaldía en el 2015.

En Moraña, la situación sigue «enquistada» con una ejecutiva que lleva más de un año en funciones y que está enfrentada al grupo municipal. «Es público que no hay una buena relación y que la situación es delicada, pero tiene que salir un candidato, esperamos que de consenso, y no nos planteamos un escenario en el que nadie quiera optar a coger las riendas del partido», admitió un cargo del PSOE. La agrupación tiene 27 afiliados.

Tanto el secretario xeral en funciones, Marcelino Ares, como el portavoz municipal en el Concello, Rodríguez Taboada, dijeron hace unos días a La Voz que no optarán al puesto. Tampoco tienen intención de dirigir el partido ni el exconcejal Javier Magariños ni el edil Ramón Caldas.

crónica asambleas locales en el psoe