El equipo del puerto exterior de A Coruña diseñará la sede judicial

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Proyectar el futuro edificio de A Parda tendrá un coste de 317.000 euros

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La UTE Iceacsa-Jon Montero-Naiara Montero ha sido la ganadora del concurso convocado por la Xunta de Galicia para diseñar el nuevo edificio judicial de Pontevedra, que se levantará en A Parda al lado de la actual sede de los juzgados. Esta unión temporal de empresas tendrá un plazo de ocho meses para ejecutar el trabajo una vez que firme el contrato. Cobrará 317.912 euros (IVA incluido), lo que supondrá para la Consellería de Presidencia, que impulsa la obra, un ahorro del 19 % con respecto al presupuesto de licitación (392.000 euros).

Iceacsa es una consultoría de ingeniería de A Coruña, entre cuyos proyectos más destacados figura el puerto exterior de Punta Langosteira, en la ciudad herculina. Además, también intervino en la redacción del proyecto de rehabilitación del Café Moderno de Pontevedra, en aquella ocasión en colaboración con el arquitecto portugués Álvaro Siza.

Para el futuro edificio judicial de A Parda, Iceacsa forma equipo con el estudio de arquitectura Jon Montero-Naiara Montero, con sedes en Barcelona y A Coruña, y que también cuenta con una amplia experiencia en obras públicas.

La nueva sede judicial tendrá unos 12.000 metros cuadrados de superficie construida, contará con siete alturas y tendrá capacidad para 30 unidades judiciales, lo que permitirá agrupar la práctica totalidad de las dotaciones judiciales diseminadas actualmente por la ciudad.

El plan especial de reforma interior (PERI) aprobado en su día para amparar este proyecto prevé además la posibilidad de comunicar el nuevo edificio con el actual. Para ello sería necesario salvar la calle Francisco Tomás y Valiente, bien mediante una pasarela volada o a través de un paso subterráneo.

El futuro inmueble se levantará en un terreno de 6.651 metros cuadrados de superficie en cuyas expropiaciones está trabajando el Concello. El trámite de enajenación afecta a un total de trece propietarios que suman 5.077 metros cuadrados. El resto de los terrenos son ya propiedad de la ADIF o del propio Concello, por lo que no entran en el procedimiento expropiatorio

Precisamente, el concejal responsable del Patrimonio Municipal, Vicente García Legísima, señaló esta misma semana que el trámite está avanzando dentro de lo previsto, de modo que los terrenos podrán ponerse a disposición de la Xunta de Galicia antes de que finalice el verano.