Louzán: «Que Lores arregle a súa casa antes de falar do Museo»

Lars Christian Casares Berg
christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El presidente de la Diputación censura la intromisión del alcalde

28 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La carta abierta de Miguel Anxo Fernández Lores a Rafael Louzán llegó ayer a su destinatario y fue devuelta al remitente. El presidente de la Diputación, al que Lores instaba en el texto a evitar que la reestructuración de los patronatos dependientes de la Diputación afectase también al Museo de Pontevedra, no le ha sentado bien a Louzán. Y ni siquiera se sentó a redactar la respuesta.

Cuadernos, grabadoras, móviles y los micrófonos empleados por los periodistas en un acto en el que participaba Rafael Louzán ayer por la mañana fueron el único soporte que empleó para que se recogiese su respuesta. Ni papel ni sobre ni texto, negro sobre blanco. Solo unas palabras: «Que Lores arregle a súa casa por dentro antes de falar do Museo e que teña en conta a inversión que se fixo en Pontevedra, superior aos trinta millóns de euros, fronte ao desgoberno ao que nos ten acostumados o Concello».

Poco efecto práctico ha surtido la misiva del alcalde, en la que reclamaba que se dejase al Museo al margen de los recortes que la Diputación aplicará a todos los organismos autónomos dentro de su estructura y los patronatos que los rigen. La medida se adoptará mañana en un pleno de la Diputación.

Con el apoyo garantizado de la mayoría del PP, el Museo de Pontevedra desaparecerá como ente independiente y pasará a formar parte del entramado administrativo de la Diputación con la creación de un nuevo departamento denominado Servizo do Museo Provincial. También afectará la reordenación a la Escola de Canteiros y Turismo Rías Baixas, se eliminará el ORAL, la caja de anticipos, el Ipespo y el CPAM con el fin de ahorrar 1,2 millones de euros anuales. El presupuesto de la Diputación es este año de 152 millones de euros.

El Concello de Pontevedra convocó para hoy una reunión extraordinaria de la comisión de Cultura para abordar el asunto. Se aprobará una propuesta de la alcaldía para «manifestar a dispoñibilidade do Concello de Pontevedra, como patrono desta institución, a sufragar os hipotéticos sobrecustes que puidese xerar o mantemento do organismo autónomo».

Y en sus alegaciones a las cuentas, los sindicatos -y especialmente Comisiones Obreras- advierten de que, efectivamente, la reestructuración laboral que se pretende en la cúpula gestora del Museo precisa de un cambio en sus estatutos. Sin embargo, Ana Isabel Vázquez, la diputada provincial que tiene encomendada el área del Museo lo niega. «Lo que se intenta es eliminar estratos administrativos. No vamos a cambiar nada en el Museo en cuanto a exposiciones... o su gestión -dijo ayer en una entrevista concedida a Radio Voz-. Lo que queremos es demostrarle a los ciudadanos que también las administraciones pueden apretarse el cinturón».

¿Se pierde autonomía e independencia? Según el grupo de gobierno de la Diputación no. Las funciones que hasta ahora hacía el patronato -compuesto por numerosas entidades y personas- lo harán la comisión de Cultura de la Diputación, donde están representados todos los partidos políticos. «A los ciudadanos les da igual la fórmula -sostiene la diputada Ana Isabel Vázquez-, siempre y cuando no les repercuta a ellos económicamente».