Lores pide a Louzán que deje al Museo fuera de los recortes

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El alcalde advierte que eliminando el Patronato «pérdese pluralidade e a institución deixará de estar por encima das Administracións»

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), remitió ayer una «carta aberta» al presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP), pidiéndole que recapacite su decisión de incluir al Patronato del Museo Provincial en el lote de «organismos autónomos» a disolver. Según anunció Louzán el pasado viernes, el Museo de Pontevedra desaparecerá como ente independiente y pasará a formar parte del entramado administrativo de la Diputación con la creación de un nuevo departamento denominado Servizo do Museo Provincial. Esto implicará la eliminación del actual Patronato.

Esta medida forma parte de un paquete en el que también dejarán de ser organismos autónomos la Escola de Canteiros y Turismo Rías Baixas, y se eliminarán otros entes como el ORAL, la caja de anticipos, el Ipespo y el CPAM. La decisión definitiva se adoptará en el pleno del próximo viernes y con la misma se pretenden ahorrar 1,2 millones de euros anuales a las arcas provinciales.

No supone ahorro

Lores no se mete en el resto de decisiones -«non son eu quen de opinar sobre casa allea»-, pero cree que en lo que respecta al Museo, es un error. «Económicamente, eliminar o Padroado apenas supón aforro -afirmó-, e estou seguro de que os membros estamos dispostos a renunciar á cantidade simbólica que recibimos por asistir ás reunións. [Coa súa supresión] non gañamos nada, pero imos perder en pluralidade e, sobre todo, o Museo deixará de ser unha institución por riba das Administracións».

El alcalde apeló a la «tradición» y el arraigo del Museo en la ciudad, a su autonomía y a la pléyade de intelectuales que han estado vinculados a la institución a lo largo de la historia, desde Castelao hasta Sánchez Cantón, Filgueira o los hermanos García Alén.

Para Fernández Lores, la decisión de dejar al Museo como un simple aparato administrativo integrado en la Diputación «non pode ser de Rafael Louzán. O presidente ten demostrado a súa sensibilidade cara esta institución e mesmo ten investido moitos cartos no Museo para deixalo agora». De hecho, sostiene que la supresión del Patronato y el dejar al Museo como un simple aparato administrativo más de la Diputación «non se corresponde coa traxectoria de Louzán coas institucións de Pontevedra, máis ben todo o contrario, rompe de xeito abrupto coa sensibilidade e os feitos que ten mostrado até agora».