Piña se alía con Vigo y el aparato consigue una mayoría holgada

El sector oficial del PSOE dice contar con un centenar de los 135 delegados

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El pacto alcanzado ayer entre el candidato del aparato al congreso provincial del PSdeG-PSOE, Santos Héctor Rodríguez, y el diputado autonómico Luis G. Piña garantiza al eje Vigo-Pontevedra-Arousa una victoria holgada en el congreso que se celebra hoy en la ciudad. Fue el de A Cañiza quien confirmó por la tarde su alianza con el concejal de Abel Caballero y portavoz socialista en la Diputación. Un acuerdo que el propio parlamentario había negado a La Voz por la mañana.

«De momento, no hay nada. No digo que no vaya a haber movimientos de aquí hasta mañana [por hoy]. Está habiendo muchísimos contactos a múltiples bandas, pero en este momento no tengo nada con nadie», dijo Piña. Y apuntó, horas antes del congreso, que estaba ultimando cuestiones de intendencia y organizando el discurso que pronunciaría en el Centro Social de Novacaixagalicia.

No obstante, el teórico acuerdo entre Santos Héctor y Piña ya había trascendido el jueves por la noche y situaba al parlamentario como vicesecretario en la nueva ejecutiva. El rumor se extendió ayer como la pólvora hasta su confirmación a media tarde. Piña no quiso entrar en detalles y no aclaró si esta tarde será el vicesecretario de la dirección provincial: «No voy a entrar en detalles. Es un planteamiento político de fondo para dar estabilidad a la provincia con un respaldo del 80 % y una visión a cuatro años». Y añadió: «Hay que cambiar la filosofía de las relaciones y abrir una opción de futuro». La estrategia diseñada por Vigo pasaba por ganar el cónclave con el mayor número de apoyos posible para demostrar el poder del entorno de Abel Caballero, en otro claro pulso a la dirección gallega que encabeza Pachi Vázquez.

En ese escenario la alianza Santos Héctor-Piña también contó con el respaldo de la dirección provincial saliente, que valoró por encima de discrepancias pasadas el esfuerzo de integración para articular una lista que, según fuentes del partido, podría recabar el apoyo de más cien de los 135 delegados. No hay que olvidar que Piña, ex número dos de Pose, dimitió al cuestionar su papel. No obstante, los críticos se atribuyen cerca de 40 y no salen las cuentas. Ayer, al cierre de esta edición, no se descartaba ampliar ese esfuerzo por el consenso al alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey.