La Xunta espera terminar este año el proyecto de la autovía a O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El desdoblamiento del último tramo se expondrá al público antes del 2013

11 may 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

El accidente ocurrido la pasada semana en la vía de alta capacidad que comunica O Grove con Sanxenxo ha puesto de manifiesto, de nuevo, la necesidad de desdoblar esta carretera para convertirla en una autovía, como ya se hizo con el resto del vial. Según explican en la consellería de Medio Ambiente este proyecto, lejos de estar paralizado, sigue su normal tramitación. Se espera que este mismo año pueda ser expuesto al público.

Es un hecho que, desde que se ha abierto al tráfico la autovía de O Salnés, los accidentes más graves se han trasladado al tramo de este vial que comunica los municipios de Sanxenxo y O Grove. Se trata del último tramo de la conocida anteriormente como vía rápida y que no ha sido desdoblada. Cuenta solo con un carril en cada sentido de circulación y son numerosas las colisiones que se han registrado en los últimos años, algunas de ellas, de mucha gravedad. El municipio de O Grove lleva años reivindicando esta infraestructura. «Es una obra necesaria fundamentalmente por temas de seguridad», explica su alcalde, Miguel Ángel Pérez.

Según la Xunta, el desdoblamiento de este tramo de carretera es una obra que se incluye en la planificación de la Axencia Galega de Infraestructuras. Actualmente, los técnicos están terminando la redacción del proyecto que permitirá desdoblar la carretera. La Administración autonómica espera que este pueda ser expuesto al público antes de que termine el actual ejercicio. Posteriormente, se abrirá un plazo para que los afectados puedan presentar alegaciones. Estos serán los primeros pasos para que la autovía hasta O Grove sea una realidad. El comienzo de estas obras todavía se ve un poco lejano.