La CEP pide potenciar Peinador como aeropuerto de carga

Patricia Calveiro Iglesias
p. calveiro PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Louzán aborda con la patronal el futuro de una terminal «estratéxica»

03 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Louzán: «A terminal de carga de Vigo é a máis importante das tres galegas»

Peinador no es rentable como aeropuerto de pasaje, sino que debería potenciarse la parte de transporte de mercancías. La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) concordaba ayer con Rafael Louzán en ello, e insistieron en la necesidad de invertir en la terminal de carga del aeropuerto para reactivar la actividad económica y empresarial. El presidente de la Diputación incidió en la importancia de esta terminal por su carácter estratégico y mostró su confianza respecto al apoyo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para llevar a cabo la ampliación, cuya inversión ya se contempla en los presupuestos presentados tanto por el ministerio como por AENA.

«Foi un erro do anterior Goberno ter potenciado a terminal de pasaxeiros ata catro millóns, cando non chega a un, e non tocar a terminal de cargas cando neste capítulo Vigo ofrece o maior potencial de Galicia», afirmó Louzán. El presidente del organismo provincial también reparó en otra serie de actuaciones claves para el aeropuerto, como la conexión a través de una pasarela entre el párking de Peinador y el recinto ferial, así como el acondicionamiento del entorno y las vías de acceso al aeródromo vigués. Algunas de ellas, en un «estado lamentable» según Louzán.

El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, y el de la Diputación también analizaron la acuciante situación de desempleo que existe en la provincia, que lidera las tasas de paro autonómicas, y coincidieron al tratar como prioritaria la recuperación de la dinámica del empleo en Pontevedra. Los representantes de la patronal y de la Administración provincial admitieron su parte de responsabilidad respecto al problema del paro y apoyaron las reformas aprobadas desde el Ejecutivo como unas medidas «difíciles de asumir, pero necesarias» en el contexto heredado.

No obstante, el presidente de la confederación -en la que se reúnen 36.000 empresas, en su mayoría pymes- se comprometió a generar empleo a finales de año siempre que existan unas políticas activas que impulsen la contratación.

Recuperación del naval

En este sentido, el representante de la patronal destacó la importancia del sector naval dentro del tejido laboral de Pontevedra. «Se o naval se recupera e volve a captar pedidos, recupérase unha masa salarial moi importante que sacamos do paro», apuntó al respecto Fernández Alvariño.