El PP pierde una nueva batalla en los juzgados contra el gobierno local

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pese al fallo, Moreira se da por satisfecho con unas críticas de la jueza al Concello

01 may 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Hace menos de una semana, el Partido Popular denunciaba que el gobierno local es poco transparente porque informa únicamente de las sentencias que le son favorables. El portavoz de la oposición municipal, Jacobo Moreira, convocó ayer a la prensa para dar cuenta de que un juzgado ha desestimado otro recurso del Partido Popular contra el gobierno local, en esta ocasión referido a las obras del aparcamiento de la plaza de España, y predicar así con el ejemplo.

En concreto, el PP cuestionaba que el Concello hubiese abonado cerca de 500.000 euros por unas excavaciones arqueológicas en la plaza de España durante la construcción del párking subterráneo, ya que sostenía que con el pago tenía que hacerlo la empresa que ejecutaba las obras.

La sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra desestima el recurso del PP a la decisión del gobierno local ya que se considera que la ejecución de la excavación arqueológica no figuraba en el pliego de condiciones por el que se adjudicó el aparcamiento.

Precisamente a esto último se agarró ayer el PP para «dar por bueno el esfuerzo realizado pese al fallo en contra», según indicó el propio Moreira. En concreto, la jueza tilda de «actuación irresponsable y poco prudente» de la administración municipal por no haber incluso la excavación en el pliego «pues necesariamente el Concello debía conocer de las exigencias de ejecución de este proyecto (...) y a pesar de ello no advirtió a la contratista al respecto ni incluyó mención alguna durante a tramitación del procedimiento de contratación».

Moreira destacó que estas frases vienen a refrendar «la mala gestión reinante en el Concello». El portavoz del PP señaló que su grupo está valorando si recurre o no el fallo, aunque insistió en que «el esfuerzo ya ha valido la pena porque ahora los ciudadanos saben cómo actúa el gobierno de Lores».

El gobierno local, por su parte, no tiene la misma visión de las cosas y destaca que una vez más el PP se ha encontrado con un fallo en contra de su política de judicializar la vida municipal, igual que sucediera con la demanda al concejal Raimundo González que finalmente el juzgado decidió archivar. El concejal de Infraestruturas, César Mosquera, destacó ayer que de haber hecho caso al PP el Concello tendría que pagar ahora mucha más que el medio millón de la excavación arqueológica, ya que la empresa podría haber recurrido y habría que afrontar los intereses de demora.

El gobierno local siempre defendió que abonaba los trabajos de arqueología tomando como base a la normativa de Patrimonio Cultural de Galicia, que especifica que «se a promotora da obra é unha Administración pública asumirá íntegramente o custo das intervencións arqueolóxicas».