Los jóvenes debaten sobre las nuevas tecnologías

El Pazo da Cultura acogió una nueva fase del Club de Debate

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Os usos das novas tecnoloxías favorecen as relacións sociais. Sobre esta cuestión debatieron ayer en el Pazo da Cultura de Pontevedra alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato de los IES de Ponte Caldelas y Castelao de Vigo y los CPI dos Dices de Rois y Monte Caxado de As Pontes. En esta fase autonómica del Club de Debate, todos los chavales demostraron una gran preparación del tema y que son unos grandes comunicadores en lengua gallega, uno de los objetivos del certamen. Armados de documentación (libros, gráficas, vídeos) defendieron con sólidos argumentos sus posturas a favor y en contra, con una sorprendente habilidad para convertirse en detractores o defensores según les iba tocando por sorteo en la primera eliminatoria y en la final, donde consiguieron imponerse los valedores de las nuevas tecnologías. El CPI Monte Caxado de As Pontes fue el triunfador tras el último debate que mantuvo con el IES Castelao de Vigo, aunque, como puntualizó el jurado, los dos equipos finalistas «estiveron moi axustados» y el nivel de los cuatro participantes fue elevado.

Internet y las redes sociales fueron el epicentro de los debates, pero allí se habló hasta de los implantes auditivos (audífonos) que favorecen la comunicación de las personas con sordera. Pilar, Natalia y Edgar, de As Pontes, abrieron el fuego en la final, defendiendo que las nuevas tecnologías «axudan moito á socialización porque son inmediatas e globais e fan a vida máis doada». Argumentaron que las redes sociales favorecen la igualdad, la integración de las personas con discapacidad, la comunicación intergeneracional y que entrando en ellas pasamos de lo individual a lo colectivo. En contraposición, Irene y sus compañeros del instituto vigués, cuestionaron las redes, los móviles y los videojuegos, haciendo hincapié en los perjuicios que causan en las relaciones humanas. «Sustitúen a realidade pola virtualidade, provocan o illamento das persoas, adicción, sedentarismo e canto máis sofisticado é o aparato máis afasta á mocidade dos maiores», apuntaron. «Pois eu á miña avoa ensineille a usar o ordenador e ata pode que acabe agregándoa ao meu Facebook», replicaron desde el bando contrario. En conclusión, todo depende del buen o mal uso que se haga de las nuevas tecnologías.

Saber más...