O Garaxe Hermético se destapa al mejor cómic e ilustración

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Kiko da Silva abre la primera escuela gallega profesional del sector

22 abr 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

Kiko da Silva ha puesto toda su imaginación y su esfuerzo personal y económico en su gran proyecto, la primera escuela gallega profesional de cómic e ilustración. O Garaxe Hermético destapó ayer por fin en Pontevedra sus esencias creativas en un acto de inauguración en el que estuvo muy presente la figura del artista recientemente fallecido Moebius, una de cuyas historietas más conocidas da nombre al centro.

Si el dibujante galo marcó una nueva forma de hacer cómic «e abrilo a posibilidades e públicos moi diversos» con su Garaje Hermético, la escuela que abre en la ciudad del Lérez también supone, según Da Silva, «unha nova era para a banda deseñada galega». «Este é un xeito de facer que esto se considere unha profesión e non como unha afición», señaló.

El dibujante e ilustrador de La Voz, que trazó en directo uno de los personajes de Moebius, Arzak, antes de proyectar un documental sobre el autor, estuvo arropado en la inauguración del centro por los otro cuatro profesores con los que echa a andar la escuela, ubicada en la calle Álvaro Cunqueiro, número 4, los ilustradores Miguel Porto, Jacobo y Norberto Fernández y Fernando Iglesias.

La puerta de O Garaxe Hermético está decorada con las ilustraciones creadas ex profeso por Miguelanxo Prado que son ya su imagen corporativa. Ayer, además, la escuela inició su andadura con una exposición de los originales de Trazo de tiza, la multipremiada obra de Prado que acaba de traducirse al gallego.

La planta superior de la escuela estará ocupada por la editorial Retranca, con la que Da Silva publica la revista de humor del mismo título.