Pose reúne al sector oficial en Vigo para definir la estrategia para el congreso

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Los socialistas apuestan de entrada por intentar una «lista de confluencia»

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector oficial del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra se citó ayer en un hotel restaurante de las afueras de Vigo para empezar a preparar su estrategia con vistas al congreso que se celebrará el 9 de junio. La comida, prevista inicialmente en el hotel Ciprés de Caldas, se cambió de sitio, al parecer, por problemas de agenda del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

A la sesión, convocada por el todavía secretario general, Modesto Pose, acudieron más de treinta cargos del partido en representación de la mitad de las agrupaciones de la provincia. Según varias personas que acudieron a la cita, el debate no se centró en los nombres de posibles candidatos para liderar el PSdeG, sino en la necesidad de plasmar un «proxecto propio ben articulado» para intentar una «lista de confluencia» con el sector crítico.

Esa es, al menos, la intención que se quiso hacer pública tras el encuentro. Por delante quedan nuevas reuniones para avanzar en el diseño de esa estrategia política. Para algunos no fue casual que se optara por Vigo para celebrar la comida, si bien otros restaron importancia a esa circunstancia. También hubo quien dejó caer que ese horizonte de consenso se presenta «complicado» porque el sector crítico podría haber ofrecido ya la secretaría general a la agrupación viguesa. Un extremo que negaron ayer varios de sus integrantes a preguntas de este periódico.

En lo que sí hubo coincidencia es en que «la provincia necesita a Vigo» y «Vigo a la provincia». Esa parece ser la máxima que explotan los dos sectores. La principal ciudad de Galicia aporta al partido el 30 % de los militantes de toda provincia.

Al nombre del pontevedrés Guillermo Meijón como esa «figura de consenso» que podría aglutinar las distintas sensibilidades se sumó ayer el de la también diputada en el Congreso Carmela Silva. Una opción que vería con buenos ojos una parte de la agrupación de Vigo, pero que podría ser muy contestada dentro de la provincia, según apuntaron fuentes consultadas por La Voz. En este sentido hubo quien aludió al debate interno y mediático sobre la incompatibilidad de cargos que se aireó durante semanas a finales del 2011.

Meijón y Silva asistieron a la reunión de ayer en Vigo junto a otros cargos como Modesto Pose, Antón Louro y varios regidores socialistas, además del de Vigo, entre ellos, los de Fornelos y A Illa. Meijón admitió hace unos días que su nombre fue propuesto por una agrupación de la comarca de Pontevedra, pero hizo hincapié en que entre sus planes no figura asumir un cargo orgánico como la secretaría general, ya que está centrado en su labor en la Cámara baja.

Por su parte, los movimientos del sector crítico se siguen sucediendo tras la ronda de contactos por comarcas realizada antes del comité provincial del pasado 9 de abril. Un comité en el que Pose Mesura optó por un discurso conciliador en el que ratificó que no optará a la reelección y que se va «sin delfín nin delfina». En los últimos días esas conversaciones del sector crítico -que en el congreso gallego apoyó al secretario general, Pachi Vázquez- se centran en la ciudad de Pontevedra, donde cuenta con una notable representación y busca alianzas con vistas a la asamblea de mayo, en la que se elegirán los delegados para el congreso provincial. Los nombres del alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, y del exregidor de O Grove, José Antonio Cacabelos, se mantienen en las quinielas.