Ence cierra un acuerdo que copa su demanda anual de madera

ch. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La Asociación Sectorial Forestal de Galicia suministrará al menos sesenta mil toneladas en doce meses

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Ence acaba de cerrar un acuerdo con Asefoga, la Asociación Sectorial Forestal de Galicia, que le permite cerrar sus necesidades anuales de madera. Durante los próximos doce meses, la pastera comprará al menos sesenta mil toneladas de madera al colectivo, que impulsa fórmulas de gestión y explotación del monte más efectivas.

Este acuerdo viene a sumarse a los firmados por Ence con otras organizaciones de productores, como Promacer y Fomento Forestal. Unos contratos que se han cerrado a lo largo de las últimas semanas. Ence tiene cubierta así la mayor parte de sus objetivos de compras de madera en pie en Galicia a través de asociaciones para los próximos doce meses, según explican desde la compañía.

«Lo más importante de este convenio y otros que hemos firmado recientemente con los productores -detalla el director de compras de madera en pie de Ence, Alejandro Oliveros- es que van mucho más allá de la compra venta de madera. Suponen la construcción de alianzas entre los productores de madera gallega y Ence. Y eso quiere decir que ambas partes continuarán trabajando conjuntamente para que Galicia aproveche el potencial de crecimiento sostenible que aún tiene su sector forestal». Una línea de acción que ha llevado a que la venta de la madera para la elaboración de pasta de papel se hará a través de Asefoga de manera que la indexación del precio de la madera al de la pasta permitirá compartir con los productores una parte del beneficio adicional generado por las subidas del mercado internacional de la celulosa.

Al margen de estos pasos dados en torno al precio de grandes lotes, como los que adquiere Ence, Asefoga impulsa además la agrupación de pequeñas fincas para formar un lote de madera de suficiente entidad para mejorar la competitividad de cada una de las partes en lo que técnicamente se denomina coto redondo.

«Apoyar las acciones de mejora en la gestión de los productores de madera supone fortalecer el sector con una visión de largo plazo que nos hará a todos más competitivos», explica Alejandro Oliveros desde la compañía pastera.