Pastor compromete una autovía libre de peaje Pontevedra-Vigo

Serxio Barral Álvarez
Serxio BArral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La ministra anuncia que está en estudio un trazado «más eficiente»

24 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Estamos trabajando en una autovía alternativa a la AP-9 y que nos comunicará a los pontevedreses con Vigo de forma gratuita». Así de claro lo quiso dejar ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que cursó al Concello de Pontevedra. ¿Será la A-57? ¿La A-59?, se le preguntó. «Los nombres me importan menos. Llamémosla autovía libre de peaje Pontevedra-Vigo», insistió, aunque no pudo concretar plazos. Ni siquiera un trazado concreto.

Pastor facilitó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, un «listado completo» de la situación administrativa en que se encuentran todos los tramos de la que en su día era conocida como A-57 y detalló que «los Presupuestos Generales del Estado reflejarán todo lo que técnicamente sea posible». Eso sí, admitió que en algún caso «estamos en mantillas, ya que no hay ni siquiera estudios informativos».

En este caso, Pontevedra saldrá beneficiada, ya que los dos tramos más avanzados son, precisamente, los que conformarán la circunvalación de la ciudad, por lo que la construcción de esa autovía comenzará por aquí. Por un lado, el tramo Pilarteiros-A Ermida, con un coste de 80 millones de euros, del que según Pastor «en dos meses se podrá aprobar el proyecto de trazado; luego hay que someterlo a exposición pública seis meses, y luego encargaremos el proyecto constructivo». Y por otro, el tramo A Ermida-Vilaboa, con un coste de 84,79 millones, «del que se está encargando ahora el proyecto constructivo y una vez que lo tengamos podrá comenzar la obra».

A partir de ese punto, para continuar el trazado de la futura autovía hacia Vigo la cosa parece más complicada ya que en su día el anterior Gobierno del Estado había descartado esa A-57 para apostar por la A-59, que conectaría con Ponteareas. Así, los tramos Vilaboa-Soutomaior, Soutomarior-Pazos de Borbén y Pazos de Borben-Padróns, «están todos suspendidos», señaló la ministra.

¿Por dónde irá entonces esa nueva autovía libre de peaje entre Pontevedra y Vigo? «Los técnicos están trabajando en una conexión que sea más eficiente. La propuesta que había sobre la mesa tenía un coste y un impacto elevadísimo y ahora estamos trabajando para obtener un trazado con menor impacto y coste». O sea, que el asunto se antoja, aparentemente, para largo.

Con respecto a otros asuntos, Pastor fue menos concreta. Anunció que se analizará la «formula jurídica» para ceder al Concello varios viales, que se estudiará si cabe la continuidad del paseo marítimo hasta Marín -aunque en este punto admitió que hay varias partes implicadas, ya que también interviene Costas-, y reiteró que las obras ferroviarias recibirán las consignaciones presupuestarias necesarias para que sigan avanzado «a buen ritmo». Precisamente, el Eixo Atlántico se llevó la única fecha que aportó ayer Ana Pastor: «Tenemos la confianza de que pueda estar acabado en el 2014», dijo.