Un conocido anticuario, última víctima de los robos en viviendas

Alfredo López Penide
López Penide A LAMA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los ladrones se hicieron con una escultura valorada en 12.000 euros

08 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

La Guardia Civil sospecha que ladrones de cobre y otros metales están detrás del robo que, en los últimos días, sufrió un conocido anticuario pontevedrés en su segunda vivienda de Gaxate, en el municipio de A Lama. En este caso, los amigos de lo ajeno accedieron a la finca que circunda la propiedad después de romper el candado o la cadena que guardaba uno de los acceso de la cancilla.

Una vez dentro, los cacos sustrajeron una escultura de bronce con un peso de entre los cuarenta y cincuenta kilos. La figura, de un metro aproximadamente de largo por treinta centímetros, está valorada en unos doce mil euros ya que ha sido realizada por el artista Elena Lucas, según trascendió ayer.

Se trata de una artista catalana muy cotizada y considerada en el ámbito pictórico como una de las más insignes retratistas. La pieza sustraída es la figura de una gimnasta con una pelota.

En el caso de confirmarse las sospechas de los investigadores, esto es, que la sustracción fue obra de ladrones comunes especializados en cobre y otros metales, el destino que puede guardar a esta obra sería la fundición para su posterior venta al peso. El principal indicio con el que cuentan los agentes para sostener esta hipótesis es el hecho de que los cacos no se llevaron nada más, ni habrían intentado acceder a la vivienda del anticuario.

En cualquier caso, lo que no se descarta es que la casa hubiese sido objeto de algún tipo de vigilancia, ya que el robo se consumó cuando ninguno de los propietarios se encontraba en ella. En todo caso, lo cierto es que los asaltantes, aparentemente, dispusieron de mucho tiempo para consumar sus objetivos.

No en vano, según indicaron fuentes consultadas, la vivienda permaneció vacía desde el pasado 20 de febrero. Esto provocó que el robo no fuese denunciado en la Comandancia hasta este mismo martes, día en el que los dueños tuvieron conocimiento de lo ocurrido.

De este caso, la Guardia Civil dará cuenta a los juzgados de Pontevedra, quienes instruirán un procedimiento por un robo con fuerza. Asimismo, las investigaciones han sido asumidas por los funcionarios del puesto de Ponte Caldelas, dado que el municipio de A Lama entra dentro de su competencia territorial.

Este no es el único robo que se ha producido en los últimos días en las Rías Baixas. De hecho, la Guardia Civil tramita una segunda denuncia interpuesta por un vecino de Tomiño. En su caso, días atrás los ladrones forzaron el candado de la puerta de un galpón para, de este modo, poder sustraer una motosierra y una desbrozadora.

Ambos asaltos se suman a otros ocurridos en la comarca. Tal vez el más espectacular fue el que tuvo como escenario una vivienda situada en las proximidades de la carretera que comunica las localidades de Sanxenxo con Pontevedra.

En este caso, en apenas tres cuartos de hora los amigos de lo ajeno consiguieron forzar los accesos al inmueble, revolver todo el interior y hacerse con un cuantioso botín. Y es que a los cuatro mil euros en efectivo que pudieron haber conseguido al desvalijar la vivienda, los amigos de lo ajeno sumaron una gran cantidad de joyas, relojes y piezas de gran valor económico.