El puerto de Combarro superó a otros de Italia, Caribe y Cataluña

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El jurado destacó el diseño, la facilidad de atraque y su integración

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

Fue una victoria a los puntos y sobre la bocina la que consiguió el puerto deportivo de Combarro para alzarse con el premio Jack Nichol a la excelencia en el diseño de marinas. Así lo refleja el acta del jurado de la Asociación Internacional para las Infraestructuras del Transporte Marítimo (PIANC), que reseña que fueron cuatro las instalaciones que optaron a la fase final de este galardón.

De este modo, el de Combarro superó a los puertos deportivos de las localidades de Sant Carles, en Tarragona; Rodi Garganico, en Italia; y de Virgin Gorda, en pleno mar Caribe.

En las primeras de cambio este último proyecto ya fue desechado debido a que no cumplía el requisito de haber estado operativo los últimos dos años. El jurado precisó que, aunque su construcción es de principios de los ochenta, entre el 2010 y 2011 fue objeto de una reforma.

En cuanto a los otros tres, solo una pequeña cantidad de puntos separaba unos de otros. De este modo, los miembros del comité de selección se enfrascaron en un intenso de debate que, a la postre, determinó que Combarro se alzase con el Jack Nichol.

En su veredicto se puso de relieve la seguridad de las instalaciones, la facilidad de atraque para los usuarios, su funcionalidad de diseño y el atractivo que puede ser para los aficionados a la náutica de recreo. Asimismo, se incide en que se emplearon materiales y métodos de construcción que «son respetuosos con el medio ambiente y minimizan el impacto sobre el entorno».

Herencia y personalidad

De este modo, se subraya que los responsables de la instalación ubicada en Poio optaron por un diseño que «no solo refleja las necesidades de los usuarios a los que presta servicio, sino también las de la comunidad y del medio ambiente de su entorno».

En este sentido, asumen que fue crucial a la hora de decantar el sentido de la puntuación el hecho de que la marina y los edificios que lleva asociados «retengan la herencia y la personalidad del entorno, mientras proporcionan unas instalaciones modernas».

En este sentido, resaltan que las instalaciones no solo están dirigidas a los dueños de embarcaciones, sino también al público en general y a los navegantes en tránsito desde el Norte de Europa hacia el Mediterráneo.

El galardón, una placa de bronce especialmente elaborada para ser expuesta públicamente, será entregado el próximo mes de mayo en una ceremonia que se desarrollará en la ciudad de Valencia