El repertorio tabernario que se cantaba en los bares

PONTEVEDRA

22 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Quién no ha entonado alguna vez la Rianxeira compartiendo un vaso de vino. La costumbre de cantar en los bares puede que se haya ido perdiendo, pero el repertorio tabernario permanece. Para conservarlo, Luis Torres, miembro del PAS (Personal de Administración y Servicios) de la Universidade de Vigo, recopiló en un libro más de cien cantigas populares. Es el resultado de varios años de trabajo en colaboración con otros compañeros, como Cándido Pérez y Xan Herrera. Según explica el autor del recopilatorio, «xurdiu da necesidade de dispor dun manual do que botar man neses momentos nos que unha persoa se arranca a cantar e non se lembra da letra completa». Empezó por incorporar aquellas canciones que le parecían más representativas de la música popular gallega. Para Torres, el canto tabernario no se refiere solo a las canciones entonadas en bares y tabernas, «senón a todo aquel canto furtivo e espontáneo non sometido a máis regras que a sensibilidade, ao gusto, á entonación e ao ritmo sen maior acompañamento que unha gaita e unha guitarra».

Varias versiones

2Antes de la publicación de esta versión definitiva de su Repertorio Tabernario, ya autoeditara una primera versión en el Entroido 2008 con 500 copias, «que me quitaron das mans», dice. Entonces vio que había algunas piezas que eran más populares que otras e hizo una segunda revisión en el 2010. Para esta tercera, Luís Torres contó con el apoyo del Área de Normalización Lingüística de la Universidade, y se animó a publicarla de forma más seria. Entre las canciones más conocidas que incluye en su libro, entonadas alguna vez por todos, están, por supuesto, A Rianxeira y Catro vellos mariñeiros. Explica Torres que el grupo musical A Roda le sirvió de referente a la hora de escoger los temas, al que considera el verdadero responsable de que perviva este género en Galicia.

Banda de Salcedo

3Y siguiendo con la música, la Asociación Cultural San Martiño ha iniciado una nueva etapa con cambios importantes en la dirección de sus agrupaciones musicales. A partir de ahora, Alfredo Sánchez Murcia se encargará de dirigir la Banda de Música de Salcedo; David Abal Rosales estará al frente de la Escuela de Música; Alfredo Sánchez Seara será el nuevo director de las bandas Juvenil e Infantil, y Lorena Varela Guzmán, se encargará de la Coral Polifónica. Asociados, músicos y junta rectora les han dado la bienvenida para continuar con un proyecto educativo en ascendente proyección, como se refleja en los méritos conseguidos a lo largo de los años y que el Ayuntamiento le reconoció concediéndole en el año 2004 el Premio Ciudad de Pontevedra. Estos cambios en la Agrupación Músico Cultural llegan después de la marcha de Andrea Loss, que hasta ahora dirigía la banda y la escuela.