Instalan señales en la recta de Cuntis que registró 7 accidentes

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Fomento se niega a colocar un semáforo, tal y como reclaman los vecinos

16 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las reclamaciones de los vecinos de la recta de Anllada, en Cuntis, han tenido al fin su fruto, aunque el sabor no sea tan dulce como el demandado. Después de varios meses reclamando la atención de todos los niveles de la Administración para que les instalasen un semáforo o algún paso de peatones en los dos kilómetros de la N-640 que dividen su parroquia, han tenido una respuesta del Ministerio de Fomento.

A finales de enero, el departamento de Ana Pastor se comprometió a instalar señales de paso frecuente de peatones. Esta señalización reforzará la limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora que habían salpicado en el tramo para reducir la siniestralidad. Pero ellos quieren más. Quieren un semáforo. Toman como ejemplo otros tramos de la N-550 y N-552, ambos en Redondela, donde la insistencia de los vecinos concluyó con sendos semáforos en Rande y Cesantes. No están dispuestos a abandonar esta lucha, pero el Ministerio de Fomento respondió a este periódico que en las carreteras interurbanas, como la N-640, las recomendaciones «desaconsejan la instalación de semáforos». El departamento de Ana Pastor recalca que la zona de Anllada, entre el kilómetro 210 y 212, «no reúne las condiciones para efectuar esta instalación». Entre estas condiciones resaltan la baja intensidad del tráfico peatonal.

Sin embargo, desde el Observatorio Nacional de Seguridad Social han constatado que entre el 2006 y el 2011, los apenas dos kilómetros de la recta han registrado siete accidentes de tráfico, con un fallecido, un herido grave y siete leves. La baja movilidad de muchos vecinos les hace temer cada día por su seguridad. Algunos confiesan a La Voz de Galicia que temen cruzar. Y es que este tramo tiene un tráfico de camiones «que hace temblar las ventanas de las viviendas», explicó Mayte González, una de las vecinas más reivindicativas entre la docena de casas que escoltan la carretera y cuyas familias están obligadas a cruzar cada día para hacer cualquier gestión. En el caso de la N-550, el proceso fue muy similar y la fase previa a la instalación de semáforos fue la colocación de unas señales de advertencia peatonal, como la de Anllada.

Los vecinos han llamado a tantas puertas ya que el pasado 19 de enero recibieron una carta de Presidencia del Gobierno en la que el gabinete de Mariano Rajoy les señalaba que habían trasladado su petición a Fomento. También el Defensor del Pueblo Europeo les comunicó que admite a trámite la reclamación. El siguiente paso está por llegar. Ahora, recopilan información para enviar a Madrid los ejemplos de semáforos que regularon el exceso de tráfico en otras vías similares de la provincia.

En seis años

ha sufrido siete accidentes con

un fallecido y nueve heridos

Los vecinos enviarán a Madrid otros ejemplos de semáforos en vías nacionales