Pontevedra pone en marcha su red solidaria con ocho colectivos

maRÍA CONDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello busca la «optimización de recursos» frente a la pobreza

13 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ropero de Cáritas precisa de forma urgente prendas de niño, especialmente de cuatro a diez años, y calzado de caballero. Este aviso real que hasta ahora solo puede hacerse boca a boca es una de las alertas que en unos días formarán parte de la red municipal solidaria contra la pobreza, impulsada desde el Ayuntamiento pontevedrés y a la que se suman ocho organizaciones que trabajan codo a codo para paliar los efectos de la devastadora crisis entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La red, según apuntó la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, echará a andar esta misma semana «co fin de optimizar os recursos existentes que ofrecen as asociacións participantes». Estas son Cáritas, Rexurdir Provincial, San Vicente de Paúl, Club de Leones, Cruz Roja, Secretariado Gitano, San Francisco y Proxecto Home. Una herramienta informática permitirá unir virtualmente el trabajo en red de estos colectivos, «de maneira -según había apuntado la edila nacionalista- que todas as organizacións poidan coñecer tanto os datos de requerimentos como ofertar determinadas actividades ou prazas nos albergues ou no comedor que se vaian necesitando».

Otra de las opciones que plantea la red y que ya se puso en marcha durante la pasada ola de frío siberiano es la posibilidad de que en jornadas con avisos de adversos meteorológicos se amplíe la oferta de los dos albergues de indigentes de la ciudad (los de Cáritas y San Vicente de Paúl, con 32 camas en total) si estos están completos. Aunque la opción ya estaba disponible en Navidad, se hizo efectiva hace dos semanas, cuando un usuario que no tenía plaza en el albergue de Calor y Café fue desviado a un hostal conveniado con el Ayuntamiento.

Varias de las citadas organizaciones están pendientes estos días del reparto de alimentos que canalizará Cruz Roja del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), en la comarca. La entidad prevé que hasta abril se completará la distribución de 316 toneladas de alimentos entre 27 organizaciones de la comarca. Desde el 2009, en que recuperó el Plan de Alimentos, el número de beneficiarios subió de 11.120 a 15.620 personas.