Cruz Roja incrementó en 2.600 personas los beneficiarios del reparto de alimentos

La entidad cierra la distribución del 2011, que asciende a 987 toneladas

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Cruz Roja recuperó hace ahora tres años el Plan de Alimentos. Una iniciativa de emergencia social reforzada a causa de la crisis para ayudar a las personas y familias que la recesión ha convertido en especialmente vulnerables. Si en el 2010 el número de beneficiarios de este reparto alimentario en la provincia fue de 12.991 personas, en el pasado, la cifra se incrementó hasta 15.620.

Precisamente la organización cierra estos días la campaña del 2011, con la distribución de 316 toneladas de alimentos que correspondían al último trimestre. Con ellas, el total repartido el pasado año será de 987. Hasta el próximo día 20, estos productos, que se reciben del Plan 2011 de Ayuda Alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), están siendo almacenados en una nave en Vigo, y las asociaciones que canalizarán su reparto los recogerán a partir de esa fecha. La idea es que desde la primera semana de marzo los colectivos los hagan llegar a los beneficiarios.

El citado plan está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC), que tiene un objetivo doble: por un lado, poner a disposición de las personas necesitadas alimentos básicos de forma gratuita y, por otro, emplear los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea. Entre los alimentos figuran lácteos como quesos, leche, natillas, zumos de frutas, derivados de cereales, pasta, galletas y cereales de desayuno, caldo de carne, crema de verduras deshidratada, tomate frito en conserva, arroz y alimentos infantiles, como papillas de cereales y leche de continuación.

En la comarca, hay una veintena de entidades que son las que canalizarán la distribución de la ayuda. Entre ellas figuran Rexurdir, el Club de Leones, Cáritas de diversas parroquias, el comedor de San Francisco, la Asociación Gitana, la residencia Virgen del Camino o el convento de Santa Clara. También se distribuye a los concellos de A Lama, Barro, Cotobade, Campo Lameiro, Ponte Caldelas, Portas, Moraña y Forcarei.

Donación a San Francisco

Por otro lado, la Asociación Cultural O Torreiro de Forzáns (Ponte Caldelas) recaudó 2.500 kilos de alimentos no perecederos que entregará hoy al comedor de San Francisco. La iniciativa se enmarcó en la campaña Nadal Solidario que el colectivo organiza desde hace cinco años con el fin de hacer frente «ás serias dificultades que cada vez teñen máis persoas para acceder aos alimentos de primeira necesidade».

Cruz Roja prepara en una nave en Vigo los alimentos, que recogerán allí diversas entidades. xoán carlos gil