El Gafos ya tiene su trilogía audiovisual

PONTEVEDRA

remitida

24 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Vaipolorío y la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación llevan trabajando juntos desde el 2009 en la producción de audiovisuales comprometidos con la conservación de río Gafos. El último documental -y van tres- acaba de ser presentado a los miembros de la asociación ecologista por el profesor Paulino Pérez y la alumna Bibiana Juanes, del grupo de rodaje. Recoge un año de imágenes de la vida del río, con un mensaje reivindicativo sobre la falta de respeto a este paraje natural. El audiovisual refleja las consecuencias de las obras del AVE en el entorno fluvial o los vertidos de basura que se siguen acumulando en las orillas y cauce del Gafos, pese a las sucesivas campañas de limpieza. El documental también muestra los cambios del río a lo largo de las cuatro estaciones, la niebla del invierno, la reducción del caudal en verano o el renacer de las especies de su flora y fauna en primavera.

Autores y colaboradores

2Además de Bibiana Juanes, los autores de este trabajo audiovisual, son Ana Eiras, Alba Roca, Inma Vilanova, Alberto Álvarez, Adrián Carrón, Pablo Lamosa, Pablo Picatiello, Antía Miranda, Óscar Varela, Tati Trillo e Iria Vello, titulados y estudiantes del último curso de Comunicación Audiovisual, que asumieron por primera vez la responsabilidad de un proyecto a tan largo plazo. Para documental contaron con la colaboración de actores, como Ernesto Chao, popularizado por el papel de Miro en la serie Pratos combinados de la TVG y ex director del Centro Dramático Galego. Prestó su voz y su imagen y «nos facilitó mucho el rodaje», señaló Juanes. Vaipolorío y Ciencias Sociais quieren continuar con esta sinergia, ayudando a divulgar proyectos de recuperación medioambiental como el del río Gafos y, al mismo tiempo, dando a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus capacidades creativas. De hecho, ya están pensando en un cuarto documental.

Muiñada en Salcedo

3Entretanto, la asociación ecologista sigue con sus otras actividades de protección, estudio y divulgación didáctica del patrimonio natural y etnográfico del Gafos. Alumnos de sexto de Primaria del colegio de Campolongo participaron ayer en una visita guiada al Muíño de Cabanas, el único que funciona con las aguas de este río. Ramón Laxe les explicó su funcionamiento y las piezas que conforman esta construcción. Es un molino de dos muelas, muros de mampostería y cubierta a un agua. Fue restaurado el pasado año por Vaipolorío y la asociación Héroes Campo da Porta de Salcedo, que consiguieron que sus muelas volvieran a moverse después de muchas décadas. Se trata de un muiño de herdeiros, de propiedad común de los vecinos de la parroquia, que en tiempos lo utilizaban por turnos para moler granos para consumo familiar o para alimentar al ganado. Su antigüedad se remonta al siglo XVIII.