La Xunta dice que Ence le ofrece un paseo en la ría a cambio de quedarse

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

La fábrica presenta una propuesta de dos plantas de biomasa en el eje Santiago-Pontevedra

20 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente reconoció ayer que el Grupo Ence le presentó a finales del 2011 una propuesta para levantar una planta de biomasa en la actual ubicación, otra en un punto sin determinar entre Santiago y Pontevedra y lo más sorprendente, la construcción de un paseo marítimo en la zona de Lourizán como alternativa al traslado de la planta. El departamento de Agustín Hernández recalcó que no hay compensación posible a la salida de la pastera en el 2018, fecha en la que caduca la concesión de Costas para dedicar esa zona a uso industrial.

«La intención era presentarlo como alternativa al traslado y eso no es viable, si quieren hacer una apuesta por la cogeneración nos parece bien, pero no se pueden plantear seguir en Lourizán», explicaron ayer a La Voz de Galicia fuentes de la consellería, quienes recalcaron que la propuesta está sobre la mesa y «como medidas compensatorias no se le va a permitir». Respecto al paseo, la empresa no ha dicho nada, pero podría tratarse de la continuación de la actual pasarela de madera estrenada en el 2005 con una inversión de 1,4 millones de euros. El actual paseo cubre 800 metros y fue demandado por las mariscadoras para evitar salir a la autovía cuando bajaban a faenar al banco de Praceres.

La intención de levantar dos plantas de biomasa forma parte del proyecto empresarial puesta en marcha por el grupo como valor de futuro para afianzar la cuenta de resultados y acercar a los inversores. Fuentes consultadas por este periódico indican que Ence propuso a las autoridades gallegas la construcción de estas plantas analizando la disponibilidad de biomasa. En agosto del 2010, la Consellería de Industria tumbó el proyecto de una planta de 10 megavatios para las actuales instalaciones de Lourizán. Sobre los proyectos actuales solo ha trascendido que ya han mantenido contactos con Red Eléctrica, pero desde Medio Ambiente recalcan que «el proyecto empresarial es interesante, pero no se puede plantear para continuar en la ría».

Las intenciones de la empresa se conocen justo cuando la Xunta lanzó un nuevo ultimátum a Ence para que busque una alternativa fuera de la ría. El conselleiro Agustín Hernández ni siquiera baraja que una posible reforma de la Ley de Costas pueda prorrogar la pastera en la ría. Esta misma semana recordaba que debe estar fuera por «criterios ambientales».

«Inversiones en el norte»

Fuentes del grupo presidido por Juan Luis Arregui solo reconocen que «Ence está analizando inversiones en el norte de España y, por supuesto, Galicia es un lugar más». La compañía está desarrollando un plan energético con el que pretende poner en marcha ocho plantas de biomasa hasta el 2015 con una potencia de 210 megavatios.

Su apuesta por las energías renovables supone una inversión de 625 millones de euros. El plan inversor prevé la puesta en marcha de una planta de 50 megavatios en Huelva, la primera financiada mediante el esquema de Project Finance -el 70 % se sustentará en créditos y un 30 % será con recursos propios-.

Junto a esta inversión, la compañía pastera tiene en fase de desarrollo dos proyectos en Mérida y Melgar de Fermental (Burgos) y mantiene en trámites administrativos, permisos y autorizaciones ambientales las futuras plantas de Villaturiel (León), Alcántara (Cáceres) y Ciudad Real.

Ni la Consellería de Medio Ambiente ni la compañía han precisado cuántos megavatios supondrían las dos propuestas para Galicia.