Tráfico estrenará este año nuevas instalaciones en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

En las obras, que acaban de finalizar, se invirtieron 418.000 euros

09 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Estos días los obreros dan los últimos toques a las obras de construcción del nuevo edificio de la Guardia Civil de Tráfico, que ya está listo para su recepción por parte de la Dirección General de Tráfico. Atrás quedan algo más de ocho años de espera. En el 2004 ya empezaba a tomar cuerpo el proyecto que llegó a ser adjudicado varias veces sin que al final los trabajos llegasen a buen puerto por distintas causas. En ocasiones por concursos que quedaron desiertos o que naufragaron a mitad de camino con la retirada de las empresas adjudicatarias.

Pero a la tercera fue la vencida y el edificio ya está listo, pendiente tan solo de algunos pequeños detalles que se completaban estos días. En principio estaba previsto que la recepción de los trabajos se llevase a cabo a finales de año.

Petición de equipamiento

Hace ya tiempo que se tramitó también la dotación de equipamiento para el nuevo edificio, que se yergue en una parcela contigua al cuartel de la Guardia Civil y que se encuentra dentro del propio acuartelamiento.

Una vez se reciba la obra y se dote de material el edificio, las nuevas oficinas podrían ser estrenadas ya por los miembros del Destacamento de Tráfico de Lalín. Los trabajos fueron adjudicados por el Ministerio del Interior en septiembre del 2010 a la empresa Unika Proyectos y Obras por un importe de 481.000 euros. La empresa ofreció en su día una rebaja del 27% del presupuesto máximo establecido por Interior y que ascendía a 665.000 euros.

La DGT solicitó en noviembre del 2009 licencia al Concello de Lalín para llevar a cabo las obras. En mayo del 2010 se sacó a licitación la construcción del inmueble. El concurso se cerró el 17 de junio de ese año y se adjudicó en septiembre. El 25 de octubre de 2010 responsables de Tráfico, del Concello de Lalín y el Subdelegado del Gobierno analizaban el proyecto in situ en el transcurso de una visita llevaba a cabo poco antes del inicio de los trabajos. En aquella ocasión se auguraba el estreno del edificio para octubre del 2011. Los temporales de finales de 2010 obligaron a la adjudicataria a parar un tiempo las obras y modificar el proyecto inicial por desprendimientos de tierras. En su día el Concello de Lalín llegó a ofertar terrenos para la construcción de este edificio, pero la opción fue desechada al querer evitar desligar Tráfico del resto de las dependencias de la Guardia Civil

Al edificio se accederá por un pasillo exterior que obligará a los vecinos a pasar por delante del puesto de vigilancia de puerta del cuartel lalinense.