Pontevedra se lanza a las rebajas

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El inicio de campaña en sábado provocó una avalancha en el eje comercial de Benito Corbal

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Descuentos del 30, del 40, del 50, del 60 y hasta del 75 %. Llegaron las rebajas y los pontevedreses madrugaron para lanzarse a las gangas e intentar conseguir a mitad de precio aquellas prendas más caras que en temporada resultaban inalcanzables para el presupuesto familiar.

Las tiendas de las grandes cadenas y con mayor poder de atracción adelantaron a las 9 de la mañana su horario de apertura. Eso evitó que se formaran en la calle las típicas colas del primer día de la campaña, pero la avalancha no tardó en producirse, sobre todo en la milla de oro comercial de Benito Corbal, dominada por Inditex.

Fin de semana y buen tiempo. La jornada de inicio de las rebajas de enero no podía ser más favorable para las ventas, aunque la afluencia de público fue desigual, dependiendo del tipo de establecimiento y de la zona. Las tiendas de ropa y complementos y las zapaterías registraron el mayor movimiento de compras, que fue creciendo a lo largo del día, con momentos de más relajo a la hora de comer.

Colas para pagar

Las colas en las cajas eran interminables en algunos locales y el tiempo de espera para pagar superó con creces la media hora, pese a que se reforzaron y duplicaron los puntos de cobro. Los cambios de los regalos de Reyes se sumaron a las nuevas compras y en horas punta moverse dentro de los comercios más demandados y encontrar el artículo deseado era casi misión imposible.

Hasta Pontevedra se desplazaron muchos consumidores de otros de otros municipios de O Morrazo y Arousa y la afluencia de visitantes atraídos por los saldos se dejó sentir en una mayor densidad del tráfico rodado en los accesos a la ciudad y en el centro urbano, igual que en la ocupación de los aparcamientos subterráneos más próximos a la zona comercial, como el de la plaza de Barcelos.

Hasta Pontevedra se desplazaron muchos consumidores de otros de otros municipios de O Morrazo y Arousa

La picaresca de las rebajas encubiertas de ciertos establecimientos que se adelantaron al calendario oficial con promociones especiales durante las Navidades, pudo haber influido en que la campaña de las verdaderas rebajas comenzara con mayores descuentos de los previstos por la Federación de Comercio, aunque para las maltrechas economías domésticas en estos tiempos de crisis nunca son suficientes y más en la cuesta de enero.

La organización de comerciantes espera que las ventas en los tres meses de rebajas, hasta el 7 de abril, alcancen en Pontevedra los 6,5 millones de euros, con un incremento del 6 % respecto a las del año pasado, teniendo en cuenta que los consumidores han reservado un 29 % del presupuesto de los regalos de Reyes para gastar ahora.

Las rebajas oscilan desde el 30 % hasta el 75 %, según el establecimiento.

75?%

Los mayores descuentos

Hermanas

De la Guardia

«Siempre esperamos a las rebajas para comprar»

M. Mella

«Venía a cambiar una cosa, pero la cola es tan inmensa que me voy»

Hugo Gómez

«Hay alguna tienda en la que nos fue imposible entrar»