Pontevedra teje sus redes sociales

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La última edición de Pontus Veteris trasladó la pasarela a las redes sociales. Los opinadores de moda pontevedreses que operan en la Red desplegaron su capacidad tecleadora para informar de los pormenores del desfile, mientras además participaban en el primer encuentro de blogueros organizado por la Cámara de Comercio con motivo de la pasarela. Ayer, la entidad entregó los premios a los autores de cinco blogs que consideró destacados en diversos apartados. Lo primero que llama la atención es lo jóvenes que son sus autores. Por ejemplo, la responsable de Carlastyle.blogspot.com, que con solo quince años ha sido distinguida porque su bitácora fue la más visitada y recibió 65 comentarios en los post (entradas) sobre Pontus Veteris. O Javier Maquieira, otro estudiante pontevedrés que plasmó en http://enviamecartas.blogspot.com la mejor cobertura en directo y en tiempo real de la pasarela, premiado por ello en la categoría de fotografía. El más innovador fue el de Lovely Pepa, por los dos vídeos, del desfile y el backstage, que su autora creó para publicar exclusivamente en su blog. La bitácora de Covadonga Gutiérrez fue premiada asimismo «por plasmar de la manera más fiel posible» su entrevista con Antonio Barros, de la firma Siempreesviernes. Y el blog con mejor contenido es www.airevintage.tk, que retransmitió paso a paso la pasarela y el encuentro de los blogueros, con diecinueve post para relatarlo. Además de sus premios, todos pudieron disfrutar de una tarta que reproducía la mismísima pasarela. Y nada virtual...

De moda se habló, y mucho, el pasado miércoles en el Museo. Y eso que la presencia de la diseñadora Purificación García no respondía a ningún proyecto textil sino al certamen fotográfico que organiza de forma bianual y del que se exponen ahora en Pontevedra los trabajos seleccionados para esta última edición. La inauguración de la muestra levantó enorme expectación y permitió a la creadora verinense conocer a muchos de sus clientes más fieles, así como a empleados de las tiendas de la firma. García recibió halagos por la bienal de la concejala pontevedresa de Cultura y directora de Esdemga, Lola Dopico. Hubo quien embriagado de glamur presumió de llevar sus trajes a la ópera en París, mientras saboreaba los pinchos servidos por Boketé, aunque la que sí lució para la ocasión uno de sus diseños fue la vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa Silva. Los anfitriones. La temperatura nocturna, de lo más agradable, hizo todavía más evocadora la estancia en la terraza del sexto edificio del Museo, con sus magníficas vistas del centro histórico, que disfrutaron entre otros la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo Noguera; el candidato popular a la alcaldía, Telmo Martín; el jefe territorial de Cultura, José María Picallo y por supuesto el anfitrión, el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, muy elegante. La cita sirvió también para testar -positivamente, según los comentarios- las posibilidades de la sede museística como futura zona de restauración. Si arriba se está de lujo, igual de atractivos se presentan los sótanos del edificio Sarmiento que, cuando esté rehabilitado, acogerá un restaurante de calidad, en línea con los museos actuales.

Quienes disfrutarán de una buena comida, como ya tienen por tradición cada 12 de octubre, son los miembros de la Casa de Aragón de Pontevedra, que a pesar de estar lejos de su tierra celebran de esta forma la festividad de la Virgen del Pilar. Este año el colectivo impondrá el Cachirulo de Honor -la máxima distinción que conceden estas asociaciones aragonesas- a Fernando Frías López de la Osa, en reconocimiento a su trayectoria como presidente de la sociedad durante sus dieciocho años de existencia. Frías lleva 66 años en la ciudad del Lérez, a donde llegó para hacer la mili y durante 54 trabajó como fotógrafo. Antes de la comida del martes, que tendrá lugar en el Hotel Galicia Palace, se celebrará una misa cantada y una ofrenda floral ante la Pilarica de la iglesia de Santiaguiño do Burgo, a la que los maños acudirán con sus vistosos trajes regionales. Los socios (en la actualidad integran la agrupación más de cien personas y sus familias) animan a los interesados en asistir a retirar las tarjetas en la recepción del hotel o llamando al teléfono 986864411 con la suficiente antelación.

Al poeta Miguel Hernández también se le han sucedido los homenajes en este año 2010, en el que se cumple el centenario de su nacimiento. Ayer le dedicaron un recital los miembros de la delegación pontevedresa de la Asociación de Escritores y Artistas en la apertura del nuevo curso literario que organiza el colectivo en el Café Moderno de la Fundación Caixa Galicia. Después de una introducción sobre la vida y obra del autor de Orihuela, varios poetas pontevedreses los que leyeron obras de Hernández. La asociación, que preside Raúl Calvo, celebra su taller literario todos los lunes en la sede cultural de la plaza de San José y a lo largo del año desarrolla también un amplio programa de actividades, entre ellas presentaciones de libros y la potenciación de los nuevos valores literarios.