Bola de partido en la Boa Vila

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Lleva casi cuatro meses en el dique seco por culpa de una lesión. Así que cuando los representantes de la Federación Vecinal Boa Vila, entidad que preside Mari Luz Fernández, le llamaron para comunicarle que ella era la distinguida con el Agasallo de este año, se llevó todo un subidón de moral. Lourdes Domínguez recibió este premio ayer en un almuerzo que congregó a cerca de doscientas personas en la finca Batacos de Mochi, en Salcedo. Entre los asistentes estaba la diputada del PP, Ana Pastor, y el presidente del puerto, José Benito Suárez. «Estoy muy contenta -señaló la tenista en Radio Voz- porque no me lo esperaba. Cuando me llamaron estaba en el principio de la lesión y lo estaba pasando bastante mal. Estas cosas te animan, porque ves que la gente se acuerda de ti. Y si encima es un reconocimiento en tu ciudad, pues anima mucho más».

Lourdes Domínguez es la primera española que consiguió ganar el torneo de Roland Garros Junior, un hito que logró hace diez años. A ese título hay que sumar también el de campeona de Europa cadete en 1997. Pero si su currículum es bien sabido por los entendidos en este deporte y por los pontevedreses, quizás no lo sea tanto el hecho de que su abuela materna ya fue campeona gallega de tenis en Galicia allá por 1930. Así que lo de darle con fuerza a la raqueta ya le venía en los genes, aunque ella lamenta que no llegó a conocer a Natalia Lino Álvarez. «Pero mi madre aún conserva esa copa en casa», señala. Su primo Ricardo Domínguez también obtuvo el título gallego, pero entre sus hermanos, ella fue la única que optó por este deporte y quizás de casualidad. «Empecé en la playa, con las palas, nada que ver con el tenis -explicó en Radio Voz-. Me gustó y pasé al tenis, dando clase primero los fines de semana... Fui cada vez a más y hasta ahora». Esta profesión le llevó a vivir en Barcelona, aunque a excepción de este año que ha estado lesionada pasa poco tiempo en casa, y menos en Pontevedra. «Este año he venido más, pero este es otro motivo para escaparme a mi ciudad unos días», apunta.

Hace un mes que ha vuelto a entrenar y planea reaparecer en el próximo campeonato de España que se celebrará a partir del 14 de diciembre. «De momento voy con mucha calma y si todo va bien, empezaremos a planificar ya la próxima temporada», señala. Todo dependerá de la evolución de su lesión. En caso de que no llegue a participar en la cita estatal, su objetivo está en Australia, a principios de enero. Y aunque de momento es muy pronto para hablar de retirada, confiesa que el día que deje de competir, espera que el tenis siga siendo su vida. «Me gustaría seguir vinculada a este deporte -afirma Domínguez-. No me he planteado si en Pontevedra, Barcelona o en otra ciudad, aunque espero todavía seguir años como jugadora. Cuando lo vea más cerca, empezaré a planteármelo de verdad». Baile deportivo. El fin de semana termina también con deporte, ya que hoy se celebra el Trofeo Cidade de Pontevedra, organizado por el Club de Baile Deportivo Baile Galicia y la Escuela Pasos. La prueba tendrá lugar en el pabellón municipal a partir de las 14.30 horas y es puntuable para el ránking nacional de la Agrupación Española de Baile Deportivo (AEBD). Más de cien parejas procedentes de toda Galicia y de otras comunidades españolas, así como de Portugal, competirán en las modalidades de standard (tango, slow, quick y vals inglés y vienés) y latinos (chachachá, samba, rumba, pasodoble y jive). Está anunciada la participación de los actuales campeones de España 10 Bailes en categoría adulto, Adrián Esperón y Patricia Martínez (de Pontevedra y Mos, respectivamente), si llegan a tiempo de Dinamarca, donde acaban de participar en el Campeonato del Mundo, así como de los campeones júnior, Fernando Lareu y Noe Pintos (de Pontevedra y Vilanova). Aunque la prueba comenzará a las 14.30, las parejas de nivel no saldrán a la pista hasta las 16.30 horas. La entrada vale 6 euros.