El contencioso pendiente no impide celebrar los conciertos en A Ferrería

PONTEVEDRA

La plaza seguirá siendo sede de los eventos musicales de las fiestas de verano mientras no haya sentencia en contra

15 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El contencioso planteado contra el Ayuntamiento de Pontevedra por la comunidad de propietarios del Edificio Herrería 8, rehabilitado por Pirsa, sigue su curso y de momento no ha habido ninguna resolución judicial que impida la celebración en la plaza de A Ferrería de los grandes conciertos programados para las fiestas de verano de la Peregrina, según confirmaron desde el propio Concello.

En el gran escenario que se volverá a montar para la ocasión se celebrarán un total de diez conciertos y permanecerá instalado por lo menos del 8 al 16 de agosto. Raphael, la banda de metal portuguesa Moonspell, Els Comediants, Amaia Montero (ex vocalista de La Oreja de Van Gogh), los catalanes Macaco, el musical Magical, los grupos Malvela, Teixadura y Berrogüetto, y Vestusta Morla, pasarán por A Ferrería.

Los propietarios del inmueble rehabilitado por Pirsa, entre los que se encuentran los propios promotores y uno de los arquitectos de la obra, plantearon el pasado año el contencioso por lo que consideran un uso inadecuado de una de las plazas más emblemáticas y monumentales de la ciudad. Estiman que no solo se perjudica a los vecinos de este entorno, sino a todos los pontevedreses que en ocasiones no pueden disfrutar de ese espacio por ocupaciones privativas de forma prolongada.

Su denuncia tuvo como uno de los principales motivos de discordia el «ruido insoportable» producido por los conciertos de verano y el montaje de enormes escenarios con fondo de lona negra a escasos metros de la fachada de las viviendas, ocultándolas totalmente y dejándolas sin luces y vistas. Pero esto no sucede solo durante las fiestas de la Peregrina, en pleno mes de agosto. También en Carnavales y algunas otras celebraciones festivas menos duraderas.

Antes de la judicialización del asunto, vecinos y propietarios de viviendas de la plaza de A Ferrería ya habían presentado escritos de queja en el Registro del Ayuntamiento por las molestias de la instalación de esos enormes escenarios para conciertos u otros espectáculos, por problemas de ruidos y privación de luces y vistas.

Otras protestas

Pero las protestas fueron más allá de los conciertos musicales y se hicieron también desde otros sectores ciudadanos que rechazaron otro tipo de eventos que ocuparon casi en su totalidad la plaza con grandes carpas de exposiciones diversas, como la de Al-Andalus o los Íberos, promovidos por fundaciones de entidades financieras.

Desde el Concello, ante el procedimiento judicial en marcha ya habían señalado el pasado mes de enero que A Ferrería seguirían acogiendo los grandes conciertos de las fiestas de la Peregrina, mientras no haya una prohibición judicial expresa que lo impidiera.

La concejala de dinamización cultural, Anxos Rivero, defendió siempre la celebración de los grandes eventos festivos en el centro de la ciudad por el estímulo socioeconómico que suponen, pero también dijo comprender que algunas de las actividades resulten molestas para algunos vecinos, aunque desde el Ayuntamiento siempre se trata de que sean las mínimas posibles.