Iberdrola prepara la construcción de una planta a base de residuos vegetales en A Coruña

La Voz

PONTEVEDRA

24 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa eléctrica Iberdrola desbloqueó en noviembre del año pasado el proyecto de construir en As Somozas (A COruña) una planta para producir electricidad con biomasa, es decir, con residuos forestales.

La compañía había comunicado el verano del pasado año su intención de poner en marcha en el 2008 una factoría de 7,7 megavatios, pero el proyecto, según ha admitido la empresa, ha experimentado algunos escollos en su tramitación administrativa, que ha demorado su arranque. Las previsiones de inicio de las obras se mantienen para el primer semestre del 2008, y la central quedará rematada dos años después, en el año 2010.

La instalación estará situada en el parque industrial de As Somozas, en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para generar 62.000 kilovatios por hora. Para alcanzar esta producción, la factoría necesitará consumir alrededor de 300.000 toneladas de residuos forestales, que procederán de los montes de la comarca.

Iberdrola se hizo con el 90% de la empresa Soermasa, una firma de capital municipal que obtuvo los permisos para instalar una central en los años 90. La entrada de la multinacional de la energía ha resucitado el proyecto poco antes de que caducaran los permisos.

El Ayuntamiento coruñés de As Somozas continúa participando en el proyecto, con el 10% del accionariado de la empresa.