Entornos históricos para la fiesta

La Voz

PONTEVEDRA

Agolada cerró su Mostra de Artesanía en Os Pendellos y Carboeiro recuperó la romería de San Lourenzo

13 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

lalín | Dos entornos históricos de la comarca dezana, Os Pendellos de Agolada y el monasterio de Carboeiro (Silleda), reforzaron durante el fin de semana su papel como escenarios idóneos para la fiesta y el ocio. En el caso de Agolada, la localidad ponía punto final a tres días de intensa actividad, con actuaciones musicales, juegos infantiles, talleres y títeres. Daba también por concluida la décimo primera edición de la Mostra de Artesanía desarrollada en Os Pendellos, el histórico recinto ferial agolense. Un escenario que acogía la noche del sábado una romería medieval en la que no faltaron torreznos, pan de maíz, vino y queimada.

Como colofón a esta programación, Agolada vivía en la tarde de ayer un certamen de bandas de música que contó con la participación de la Banda-Escola de Beade, la Banda de Lalín y la Municipal de Agolada.

Por su parte, una de las principales referencias turísticas de la comarca dezana, el monasterio de Carboeiro, recuperaba ayer la Romaría de San Lourenzo, interrumpida desde el año 2002. La organización corrió a cargo de la Asociación Amigos de Carboeiro y del propio Concello silledense. La premura con que fue convocada en este año de recuperación mermó un tanto la asistencia de público, entre el que estaba buena parte del gobierno municipal.

El concejal de Cultura, Manuel Cuíña, se mostraba satisfecho de la respuesta de la gente, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo con que se preparó la romería este año. Indicó, en este sentido, que «tentaremos facelo con máis tempo para o próximo ano, para seguir impulsando a romaría e que volva ser como antiguamente». Cuíña señaló que tras la misa y ofrenda a San Lourenzo, aumentó el número de personas que participaron en la romería, comiendo a orillas del río Deza. El grupo Pao de Buxo, de Saídres, actuó en la romería, donde se inauguró una exposición didáctica, «Galicia conservando a natureza», que puede visitarse en el monasterio hasta el domingo.