PROGRAMA CONTRA PROGRAMA Todos los partidos apuestan por grandes infraestructuras como solución al tráfico

La Voz

PONTEVEDRA

10 may 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

El tráfico es el principal problema para los pontevedreses. Así lo revelan con insistencia las encuestas realizadas por Sondaxe para La Voz de Galicia. La última afianza a Pontevedra como la urbe gallega donde más incordio causa el caos circulatorio entre sus ciudadanos. Un 37,9% lo sitúan como el principal problema en el último barómetro urbano publicado por el periódico hace sólo diez días. Éstas son las propuestas de los partidos para solucionarlo. ?l programa del BNG asume desde su primera página que la ciudad ha entrado en un período clave para las grandes infraestructuras. Para solucionar el problema del tráfico, los nacionalistas proponen como medida más urgente la construcción de una ronda urbana que una la calle de Ourense con la de Vigo, desde Mourente a Salcedo, pasando por Montecelo, Marcón y Tomeza. A ella suman los nacionalistas una nueva vía con un puente sobre el río para conectar la carretera de Santiago con Lérez. La medida pretende servir para acabar con el «illamento» de Monte Porreiro y conectar los tráficos de las parroquias y concellos del norte con el hospital y la carretera de Ourense. La reforma del nudo de O Pino es también clave para el BNG, así como rematar al circunvalación a Marín. El traslado del nudo de la autopista en A Barca y la construcción de la circunvalación completan la propuesta del BNG sobre el tráfico. El candidato del PP, Telmo Martín, se ha descolgado con una propuesta de soterramiento del tráfico en Pontevedra: la construcción de un túnel en todo el litoral pontevedrés con una inversión de 92 millones de euros. La medida consiste en el soterramiento de 4 km de vías paralelas al Lérez. Se hará en dos fases. La primera, entre el 2007 y el 2011 supone enterrar las vías públicas entre el puente de los Tirantes y el Gremio de Mareantes. La segunda fase se prolongaría hasta el 2015 con el enterramiento de las vías hasta Ence. Además, el PP ha diseñado túneles desde la calle Rosalía de Castro hasta Eduardo Pondal y pasos inferiores en Marqués de Riestra y Daniel de la Sota. La propuesta se completa con anillos de concéntricos de circulación, una ronda exterior y una para vertebrar el rural. El PSOE plasma en su programa que Pontevedra no ha sabido beneficiarse de su situación estratégica en las Rías Baixas, donde debería operar como un «centro rótula» de comunicaciones en el eje Arousa-Pontevedra-Vigo. Para ello, los socialistas juzgan crucial la nueva autovía A-57, que califican de «verdadeira columna vertebral da provincia». Con la infraestructura, según el PSOE, se ha superado el «caduco debate» sobre la circunvalación, al convertirse la nueva vía en una variante de la capital. La ronda interior es otra prioridad, pero la supedita a una planificación «seria e crible». Entre las medidas más urgentes, los socialistas demandan un plan integral de tráfico. El transporte público y la creación de carriles bus y taxi son otras de las medidas defendidas.