Rajoy y Feijoo se alían para ganar en Madrid y Galicia

Xosé Manoel Rodríguez OURENSE / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

El presidente del Gobierno arropa al candidato del PP a la Xunta

07 may 2016 . Actualizado a las 01:22 h.

La agenda del presidente en funciones del Gobierno impide su presencia en el congreso del PP que este fin de semana se celebra en Ourense, cita de la que Alberto Núñez Feijoo saldrá investido como candidato a renovar el cargo de presidente de la Xunta de Galicia. Una circunstancia a la que Mariano Rajoy le puso remedio participando en un acto en Expourense, espacio que acogerá el congreso, con los representantes de Novas Xeracións del PP. Cargos de las juventudes populares de toda Galicia -además de otras comunidades y de Portugal- arroparon a Rajoy y Feijoo en un acto en el que ambos dirigentes se mostraron su apoyo mutuo para afrontar los retos inmediatos que les deparan las urnas: las elecciones generales del 26 de junio y las autonómicas del próximo otoño.

Ambos presidentes contaron con la complicidad de Diego Gago, responsable de NN. XX. de Galicia, como maestro de ceremonias en un acto en el que Feijoo cargó contra los «irresponsables» que solo se han preocupado por colocarse y repartirse hipotéticas responsabilidades en los últimos cuatro meses -al tiempo que glosaba la figura y el legado de Rajoy- y el presidente del Gobierno tiraba de datos del déficit y otras actuaciones para reivindicar el legado de Nuñez Feijoo y reclamar una tercera mayoría para el dirigente gallego.

En la cita de Expourense acompañaron a ambos, dirigentes como la ministra de Fomento, Ana Pastor, o el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda

En mano

Diego Gago inició el acto de Ourense haciendo entrega a Rajoy de los avales correspondientes a las nuevas generaciones y en el transcurso del acto el presidente en funciones del Gobierno recurrió a hacer lo propio con su homólogo gallego. En su condición de «militante del PP de Pontevedra», Rajoy sacó del bolsillo de su chaqueta su aval firmado e hizo entrega del mismo a Alberto Núñez Feijoo para que constase su apoyo explícito a su elección como futuro candidato a revalidar la presidencia de la Xunta de Galicia.

El presidente en funciones del Gobierno se decantó por dejar constancia de sus compromisos con Galicia aludiendo a que se han firmado recientemente contratos con la armada australiana «que garantizarán trabajo para Navantia durante los próximos tres o cuatro años», hizo referencia a una importante creación de empleo en el sector de la automoción -«aunque yo no soy como otros y no se puede anunciar nada mientras no tienes el pájaro en mano»- y el compromiso por seguir luchando por mejorar el sector lácteo y el marítimo. Reconoció Rajoy que le queda el reto pendiente del AVE, aunque se mostró convencido de que «se podrá circular de Zamora a Ourense -el tramo que resta por construir- en la próxima legislatura». A las preguntas de los representantes de NN. XX. hizo públicos futuros compromisos en materia de empleo, nuevas tecnologías, educación e innovación.

El referente ourensano

La cita de Expourense no otorgaba protagonismo al presidente provincial, aunque José Manuel Baltar acabó contando con su cuota de representación. Antes de realizar su pregunta, el presidente de las NN. XX. de Ourense se refirió a la próxima Vuelta Ciclista a España y al protagonismo del «Ourense termal» y al papel jugado por Baltar en la defensa de las diputaciones. Rajoy cogió el guante: aseguró que estará el 20 de agosto en la inauguración de la Vuelta y reivindicó, como expresidente de la de Pontevedra, el papel de las diputaciones.