Foro Asturias apoya por sorpresa al PP e impide el gobierno del PSOE

La Voz COLPISA

ESPAÑA

La presidenta de Foro, Cristina Coto, en un momento de la sesión parlamentaria
La presidenta de Foro, Cristina Coto, en un momento de la sesión parlamentaria J.L.Cereijido

El partido autonómico, que en la anterior sesión se abstuvo, dio su voto al Partido Popular, dejando al socialista Javier Fernández empatado con la candidata popular, Mercedes Fernández

03 sep 2015 . Actualizado a las 19:04 h.

El gobierno asturiano sigue sin constituirse tras la sesión parlamentaria de hoy, pues el presidente en funciones, Javier Fernández, no consiguió el apoyo de ningún partido, solo del suyo, el PSOE. Además, los tres diputados de Foro Asturias votaron a la candidata del PP, Mercedes Fernández, que, pese a que ya no creía posible gobernar en Asturias, empató a 14 votos con el socialista.

Podemos (nueve escaños), Izquierda Unida (cinco escaños) y Ciudadanos (tres escaños) se abstuvieron en la votación. En menos de 48 horas se tendrá que repetir la votación y, en caso de no deshacerse el empate, se tendrán que convocar elecciones en un plazo máximo de dos meses. Los partidos que se han abstenido hasta ahora tendrán en su mano decidir el nuevo gobierno de Asturias.

Fernández tendrá que buscar los apoyos de las formaciones de los otros dos partidos de izquierdas: IU y Podemos. El PSOE, junto a estos dos partidos, sumaría 28 de los 45 diputados del parlamento autonómico. Por su parte, el PP podría lograr una mayoría alternativa si pacta con Ciudadanos y los socialistas no llegan a un acuerdo con las formaciones de izquierdas al ser necesario solo una mayoría simple en la segunda vuelta.

El candidato socialista criticó la «incoherencia» en la decisión de Foro, pues este partido manifestó su descontento con las políticas del Gobierno central en relación a Asturias.