Pablo Iglesias califica a De Guindos como «colaborador histórico» de Rato

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas Tv

El líder de Podemos defiende a Varufakis en el Europarlamento intentando desacreditar al ministro español

28 abr 2015 . Actualizado a las 18:27 h.

El europarlamentario de Podemos y secretario general de esa formación, Pablo Iglesias, ha atacado este martes al ministro de Economía español, Luis de Guindos, que aspira a convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo. En su defensa al responsable heleno de Economía Yanis Varufakis, Pablo Iglesias criticó con dureza a De Guindos y sus vínculos con Rodrigo Rato, intentando así desacreditar la candidatura del ministro español al Eurogrupo.

Iglesias ha descrito a De Guindos como «uno de los máximos colaboradores históricos» de Rato, detenido recientemente (recordaba Iglesias) por «fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes». «Luego dirán que el problema en el Eurogrupo es el señor Varufakis», ha espetado el líder de Podemos, que terminaba su breve intervención subrayando que «la corrupción no se combate sólo con medidas penales sino también con voluntad política».

Luis de Guindos presentará en breve su candidatura a la presidencia del Eurogrupo. El ministro de Economía y Competitividad considera que España tiene «apoyos y razones» para poder lograr la presidencia del Eurogrupo, el foro informal de ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona. El mandato del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que ya ha expresado su intención de repetir en el cargo, expira el 21 de julio próximo.

«Siempre he dicho que haré lo que me diga el presidente del Gobierno. El presidente ha dicho que vamos a presentar la candidatura de España y esta candidatura está ahí. No sé que hará otra gente», señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

Pablo Iglesias azuzó en el Europarlamento las relaciones de partido entre De Guindos y Rodrigo Rato para salir en defensa de Varufakis. El ministro de Finanzas griego ha reconocido que existe una clara animadversión de sus colegas del Eurogrupo hacia él y en su cuenta personal de twitter escribió hoy que da «la bienvenida a su odio». «Son unánimes en su odio hacia mí. Y yo doy la bienvenida a su odio», escribió el ministro parafraseando una expresión del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt durante un discurso, en 1936, en Nueva York, durante la campaña de las elecciones presidenciales.

Según han descrito a los medios diversos ministros que participaron en el Eurogrupo de Riga, en Letonia, el viernes, el ambiente fue de extrema animadversión y presión hacia Varufakis. Mientras que algunos ministros como Luis de Guindos fueron unánimes en su crítica a la falta de avances en las negociaciones con Grecia, Varufakis optó por dar una visión algo más optimista de la situación.