Pujalte: «Mi nivel ético es mucho mayor que el de Pedro Sánchez»

Efe

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | Reuters

El diputado del PP se defiende usando la hipoteca del líder del PSOE con Caja Madrid

25 abr 2015 . Actualizado a las 21:30 h.

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha asegurado que su «nivel ético» es «mucho mayor» que el del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien «se valió de su condición» de político en la asamblea de Caja Madrid para conseguir una hipoteca a intereses más bajos que el resto de los ciudadanos. El portavoz de Economía del PP en el Congreso ha respondido así a Sánchez, quien este sábado ha señalado que tanto Pujalte como Federico Trillo «deben abandonar sus responsabilidades políticas» porque «la ejemplaridad tiene que ir dos pasos por delante de la legalidad».

Tras subrayar que ha «cumplido con la legalidad», Pujalte ha señalado que su «nivel ético» es «mucho mayor y «mucho más exigente» que el del líder socialista. Según Pujalte, Sánchez «se valió de su condición política en la asamblea de Caja Madrid para conseguir un crédito a un interés preferente al del resto de los ciudadanos». Y lo hizo para «estar toda la vida de su hipoteca pagando menos de lo que paga un ciudadano normal». «Se valió de ser político para, como dicen los del PSOE, saquear a Bankia», ha añadido Vicente Martínez Pujalte sobre Pedro Sánchez.

Según el diputado del PP, si el líder socialista quiere «no solo ser el representante político que vigila por que se cumpla la legalidad», sino también «el obispo de Madrid que vigila para que se cumpla la ética», debería entonces «empezar por cumplir él mismo la suya». Pujalte ha reiterado que las labores de asesoría que realizó a una empresa constructora fueron legales, y ha recordado que «en el 2008 muchos diputados del PSOE, porque así el marco legal dejaba y sigue dejando», compaginaban su actividad parlamentaria y la privada «de acuerdo» con las compatibilidades que permite el Congreso y que señala la ley de régimen electoral.

Pero además, Pujalte  ha subrayado que su caso «no sólo es legal», sino que «la legalidad y la ética pública coinciden», porque la ley le permite compaginar dos trabajos, hacerlos «con la mayor dedicación posible» y recibir una remuneración con ellos, actuando siempre, ha añadido, «con criterios éticos». «Le digo al señor Sánchez que deje de hablar de mí, porque si no él tendrá también que explicar su comportamiento y la ética, porque era muy legal la bonificación de su hipoteca, pero se valía de ello por ser político, no por su profesionalidad», ha señalado Pujalte.