Sáenz de Santamaría: «PP y PSOE están llamados a sucederse en el Gobierno»

Europa Press

ESPAÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría Emilio Naranjo | Efe

La vicepresidenta del Gobiernocelebra los avances entre los dos partidos para llegar a un acuerdo en materia antiyihadista

30 ene 2015 . Actualizado a las 15:57 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha celebrado este viernes los avances entre el PP y el PSOE para llegar a un acuerdo en materia antiyihadista porque, según ha dicho, son dos partidos que «están llamados a sucederse en el Gobierno».

Sáenz de Santamaría ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que acababa de hablar sobre este asunto con el presidente, Mariano Rajoy. Según ha dicho, el líder del Ejecutivo y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez «han mantenido una conversación sobre el yihadismo, está muy avanzado el acuerdo están ya cerrando los últimos aspectos técnicos de ese acuerdo».

La vicepresidenta ha destacado que ambos líderes «le han dado un impulso a ese pacto que se enmarca en un refuerzo de la unidad del PP, el PSOE y el Gobierno en la lucha contra el yihadismo en un momento en el que es importante una estrategia coordinada de partidos que están llamados a sucederse en el Gobierno». Según han precisado fuentes del Gobierno, las conversaciones entre ambos partidos se centran ahora en abordar aspectos técnicos, principalmente en el modo de incluir una remisión al sistema de penas del Código Penal en lugar de citar expresamente la prisión permanente que molesta al PSOE. Populares y socialistas trabajan por sacar adelante una la Ley Orgánica con medidas antiyihadistas por la que se modificará el Capítulo VII del Código Penal, actualmente en tramitación y que ya recoge la prisión permanente revisable.

Por su parte, estas mismas fuentes, añaden que por el momento no se ha establecido cual va a ser la puesta en escena para presentar la materialización de este acuerdo, que podría abarcar más acuerdos y no solo el que atañe a esta Ley Orgánica en concreto.