Gaspar Llamazares será el candidato de Izquierda Unida en Asturias

EUROPA PRESS

ESPAÑA

Paco Campos | Efe

El diputado se impuso en las primarias por una diferencia de 159 votos al coordinador general autonómico de la formación

25 ene 2015 . Actualizado a las 13:27 h.

Gaspar Llamazares encabezará finalmente la lista electoral de Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas asturianas. El diputado de IU en el Congreso se impuso en las primarias, celebradas este sábado, a su contrincante, el coordinador general autonómico de la organización, Manuel González Orviz, por una diferencia de 159 votos (1.643 frente a 1.484).

Poco antes de finalizar el recuento, y cuando solo quedaban por contabilizar los votos por correo que ya no modificarían el resultado final, Llamazares ha comparecido ante los medios para mostrar su satisfacción y dejar claro que su candidatura tiene «voluntad de apertura al conjunto de la izquierda». Ha destacado la importante participación de afiliados y simpatizantes y ha considerado el proceso de primarias «un éxito para IU de Asturias».

Ahora, el diputado tiene su mano a la dirección política para que «respalde esta candidatura», y para «ganar Asturias para la izquierda y acabar con las políticas de austeridad».

Llamazares ha dejado claro que este otro proceso de primarias no es incompatible con la posibilidad de conformar una lista «abierta», que sea no de Izquierda Unida sino representativa de toda la izquierda asturiana, y con la posibilidad de incluir a representantes independientes de otros colectivos y sectores, así como de otras fuerzas políticas.

Preguntado por si entre esas «otras fuerzas políticas» incluye a Podemos, ha respondido que «hay que hablar con todo el mundo, con Podemos también». «La posición de Podemos parece ser decidida a favor de una candidatura propia, y nosotros debemos respetar esa decisión, pero mantenemos la mano tendida», ha explicado. Así, ha recalcado su «voluntad de acuerdo, para que se sumen distintas sensibilidades que representen a la izquierda asturiana», y conformar así «una candidatura mayoritaria y de gobierno».