Bárcenas, tras salir de prisión: «Le he hecho caso a Rajoy, 'Luis ha sido fuerte'»

Europa Press

ESPAÑA

Atlas

El extesorero del PP salió a las 21:50 horas de Soto del Real y en sus primeras palabras aludió al famoso mensaje que le envió el presidente del Gobierno. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

23 ene 2015 . Actualizado a las 13:12 h.

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha abandonado a las 21.45 horas la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid), donde ha permanecido 574 días por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, sin que haya facilitado pistas durante este tiempo sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza).

Los dos hijos de Bárcenas se han personado en Soto del Real poco antes de las siete de la tarde para recogerlo. Finalmente, ha abandonado la prisión sobre las 21.45 horas charlando amigablemente con su hijo Guillermo.

A las puertas de la prisión, el extesorero ha defendido que no ha tenido ningún trato de favor y ha ironizado parafraseando el mensaje vía SMS que le envió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando saltó el caso Gürtel en el que le instaba a ser fuerte. «Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, 'Luis ha sido fuerte de verdad», ha indicado. Además, ha reiterado que no se arrepiente de nada y que volvería a actuar igual.

Sobre si tenía algo que decirle a María Dolores de Cospedal ha afirmado que «no tengo mensajes para nadie; de entrada no tengo móvil en estos momentos y lo que quiero es recuperar el año y medio de vida que he perdido aquí». Además ha aseverado que «el PP no ha tenido nada que temer de mí, ni nada tiene que temer en estos momentos».

El retraso en su excarcelación podría ser delictiva

El abogado del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha denunciado que el retraso en la excarcelación de su cliente podría ser constitutivo de un delito de desobediencia a la autoridad judicial y otro de detención ilegal.

Gómez de Liaño ha asegurado no entender por qué Bárcenas aún no había salido de la prisión de Soto del Real (Madrid) cuando el auto del juez Pablo Ruz ordenando esta medida se dictó por la mañana. «Cuando hay un mandamiento de libertad, tiene que cumplirse a los tres segundos», ha señalado Gómez de Liaño antes de apuntar que este retraso podría suponer la interposición de alguna acción legal porque «es obvio que tiene un responsable».

«O dos o tres», ha asegurado el letrado, visiblemente enfadado, para a continuación destacar la necesidad de que se esclarezca por qué, más de ocho horas después de fe la notificación del auto, Instituciones Penitenciarias no había procedido a la excarcelación de Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz decretó la puesta en libertad del extesorero después de que su secretaria judicial haya acreditado la validez de la fianza de 200.000 euros dictada el pasado martes la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, que ha sido reunida por nueve familiares del imputado.

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' ha dictado este jueves un auto en el que ordena por exhorto al juzgado de Colmenar Viejo, el más próximo a la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que Bárcenas se encuentra desde el pasado 27 de junio de 2013, que ejecute la excarcelación, que se producirá en las próximas horas.

Pasadas las once de la mañana, el todavía abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha depositado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 los resguardos de las transferencias para reunir la fianza, que han sido aportadas por los hermanos, sobrinos, cuñados, un primo y la suegra del extesorero.

La fianza, según fuentes jurídicas, se ha constituido a través de cinco transferencias por un total de 110.000 euros, mientras que el resto se ha ingresado en metálico en una sucursal bancaria.

Además, los dos hijos de Bárcenas se han presentado esta mañana en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para actuar como «fiadores» de su padre, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) en su artículo 534. La secretaria judicial les ha comunicado las obligaciones que asumen en caso de que el extesorero quebrantara las medidas cautelares.