Artur Mas presenta un plan para lograr una Cataluña independiente en año y medio

La Voz

ESPAÑA

Toni Albir | Efe

El presidente de la Generalitat propone celebrar unas elecciones plebiscitarias con una lista unitaria de las fuerzas soberanistas

25 nov 2014 . Actualizado a las 22:07 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto que en las próximas elecciones catalanas se presente una única lista soberanista integrada por representantes de los partidos políticos, expertos y de entidades civiles con el propósito de obtener una mayoría clara.

Artur Mas ha comparecido este martes para establecer y presentar la hoja de ruta que la Generalitat seguirá a partir de ahora después de los resultados que consiguieron en la consulta del pasado 9 de noviembre. El presidente catalán ha dejado claro que solo adelantará elecciones para hacer la consulta definitiva y ha propuesto una lista unitaria de los partidos soberanistas y un legislatura de 18 meses para establecer los cimientos de una Cataluña independiente.

Mas ha dicho que esta lista única, si gana, tendrá como objetivo «proponer negociaciones formales» para acordar con el Estado español la constitución de un Estado catalán. La próxima legislatura catalana, según Mas, tendría que durar un máximo de un año y medio, para convocar luego una nueva votación, que ha definido como «elecciones constituyentes».

«Puedo encabezar la lista, pero también la puedo cerrar. Puedo ser el primero, pero puedo ser el último», ha dicho en una conferencia en el auditorio del Fòrum, y que ha finalizado con gritos independentistas de algunos asistentes. Mas ha recalcado que él no volvería a presentarse a unas elecciones si esta lista ganase por mayoría absoluta, porque eso significaría en su opinión una victoria de los partidarios del 'sí' a la independencia. «Si me corresponde encabezar la candidatura y se gana por mayoría absoluta, y por tanto gana el 'sí' y gana la consulta, no me volvería a presentar», ha asegurado.

Hoja de ruta

Lista única Una lista única en la que se sumen las fuerzas soberanistas que lo deseen, así como representantes de la sociedad civil y expertos en materias claves para la construcción del Estado, es decir, una lista «mixta» entre partidos políticos y expertos.

Mandato Las personas de la sociedad civil que formasen parte de esta candidatura única no podrían repetir en otras contiendas electorales, de manera que la integrarían como un «acto de servicio al país» para gobernar una transición de un año y medio hasta el Estado independiente, en el que ya tomarían las riendas los políticos. El mandato parlamentario sería «corto», de un año y medio aproximadamente, de manera que posteriormente los partidos que hayan integrado esa lista unitaria podrían volver a presentarse por separado en otras elecciones que se celebrarían pasado ese tiempo.

Financiación La financiación de la operación política se haría al margen de los partidos políticos a través de una fundación, y las subvenciones se distribuirían entre las formaciones implicadas para «garantizar» su viabilidad económica.

Funciones Durante ese periodo de año y medio, y en el supuesto de que saliese el sí a una Cataluña independiente, habría que comunicar a las instituciones del Estado así como a la comunidad internacional el resultado de las elecciones. Acto seguido, habría que proponer la apertura de negociaciones para acordar las «condiciones» de la constitución del nuevo Estado para que sea «justo» y «respetuoso» para ambas partes. El Govern y el Parlament prepararía las estructuras del nuevo Estado e impulsaría un proceso participativo durante ese año y medio de la sociedad catalana para la elaboración de la futura Constitución catalana que, posteriormente, debería ser ratificada por los catalanes en un referéndum.

Elecciones constituyentes Al concluir ese mandato de año y medio, se convocarían nuevas elecciones constituyentes, en las que Artur Mas ya no se presentaría, con un referéndum para la proclamación definitiva de la independencia.

Fecha Mas no ha concretado la fecha de unas posibles elecciones anticipadas, en las que ha mostrado su disposición a encabezar o cerrar la lista unitaria, y ha asegurado que todavía no ha decidido esta cuestión ya que ha defendido que primero hay que determinar «quiénes queremos hacerlo y cómo queremos hacerlo -ha dicho-». Es decir, espera a ver qué apoyos tiene su propuesta para anunciar si avanza las elecciones y cuándo convoca a las urnas.

El discurso de Mas

20.55 horas: «Si me corresponde liderar la lista no me volveré a presentar a otras próximas elecciones». «Puedo liderar esta lista, pero también la puedo cerrar. No es el momento de condiciones personales», concluye.

20.51 horas: Mas termina analizando el papel que él mismo debe jugar en el proceso que propone, «Me hace gracia los que dicen que lo único que quiero es salvarme a mí. ¿Salvarme de qué? ¿De los insultos, de los ataques personales y familiares, de las querellas?»

20.48 horas: «No queremos un país con una cifra de paro del 20 %, con un fracaso escolar del 30 %, con corrupción. No queremos un país así. Queremos un país solidario, avanzado». Sobre la Cataluña que nacerá: «¿Tenemos la capacidad y las ideas? ¿Tenemos los recursos? Sí, tenemos capacidad e ideas, pero no tenemos los recursos». «Cada día que pasa estamos más lejos de los instrumentos»

20.46 horas: Mas asegura que construir un país es una tarea de todos, colectiva: «Yo solo puedo poner mi grano de arena, como el resto de ciudadanos».

20.44 horas: «A los que critican el exceso de elecciones y votaciones, a mi tampoco me gusta, que no es lo ideal, pero es evidente que no estamos en una situación normal, no es normal que cada 11 de septiembre se movilicen más de 1,5 millones de personas, no es normal que en el 9N voten 2,3 millones de personas, ni tampoco es normal que tengamos que pasar por un proceso penal por querer votar».

20.42 horas: Sobre el cuándo realizar dichas eleciones, Mas elude fijar una fecha en el calendario: «Puedo garantizar que el cuándo no será un problema cuando solucionemos el qué y el cómo». «No podemos dormirnos. Queda poco tiempo para un trabajo enorme».

20.39 horas: La constitución que redactaría esta lista se votaría en las elecciones que se convocarán tras los 18 meses de mandato pactados.

20.36 horas: «Esta lista tendría un mandato claro a desarrollar en 18 meses». Mas detalla que esta lista debe desarrollar las estructuras del Estado y redactar una nueva Constitución catalana. «Lo primero que debería hacer sería informar al Estado español del mandato recibido por parte de los catalanes y abrir las gestiones para explicar el proceso en el resto del mundo».

20.24 horas: Sobre las listas que se presentarán, Mas lo tiene claro: «Bajo mi punto de vista debe haber una lista a favor del 'Sí' que tenga suficiente fuerza para lograr la mayoría absoluta». Propone que la lista unitaria esté compuesta por miembros de los partidos soberanitas y caras destacadas de la sociedad civil catalana que deberán aceptar no volver a presentarse a unas elecciones catalanas.

20.22 horas: Mas asegura que no pueden dar la mínima excusa para que el resultado de las elecciones no se interprete de forma clara: «Debe haber una pregunta o un programa claro. Que es si se quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente. Se trata de preguntar exactamente esto y no otras cosas».

20.20 horas: «Son los partidos y la sociedad los que deben convertir estas elecciones en un instrumento para la consulta». Su condición para convocarlas es solo si sirven para hacer la consulta. «Y solo avanzaré las elecciones si se cumple el punto anterior. Si se quieren hacer para cambiar el gobierno, esperaremos a finales de 2016».

20.17 horas: Ante su propia pregunta de qué clase de elecciones, Mas se responde: «Quién las convoca, o sea, yo, deben ser convocadas como una elecciones autonómicas según el ordenamiento legal estatal».

20.14 horas: Artur Mas anuncia elecciones, una decisión que despierta un aplauso de los asistentes. «Ha llegado la hora de utilizar el último instrumento que nos queda. No es el ideal, pero es el único. Solo dependen de nosotros y son legales».

20.12 horas: Mas recalca una vez más que sus declaraciones de hoy son personales y por tanto solo le comprometen a él.

20.10 horas: «El día después del 9 de noviembre Cataluña era un país más libre». Mas asegura que los roles de la sociedad y de las instituciones públicas no son el mismo pero los dos son igualmente importantes. «Cataluña está en uno de esos momentos que ocurren de tiempo en tiempo y que hay que saber aprovechar».

20.05 horas: Se pregunta Mas si Cataluña es capaz de seguir adelante con el proceso independentista con sus propios medios. Una cuestión a la que él mismo se responde con rotundidad: «Sí».

20.00 horas: Mas asegura que es escéptico ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Estado español «Piensa diferente que la mayoría de la sociedad catalana». Pero para el presidente «escepticismo no es intransigencia», unas palabras con las que abre la posibilidad a un nuevo acuerdo si el Estado cambia de opinión.

19.56 horas: Mas sentencia: «Siempre he puesto urnas antes de tomar grandes decisiones». «Nuestro pecado ha sido poner las urnas...Y las seguiremos poniendo siempre que haga falta». Sus palabras provocan un sonado aplauso entre los asistentes

19.53 horas: «La causa principal del soberanismo es del Estado español»

19.51 horas: Cataluña y el Estado están en ondas diferentes según Mas. «Mientras Cataluña aspira a un mayor autogobierno, desde el Estado se refuerzan las políticas centralizadoras». El presidente insiste en que la voluntad del pueblo catalán de autogobierno es algo latente entre la sociedad desde hace siglos. «A la mayoría de catalanes el Estado nos ha fallado, y nos sigue fallando».

19.50 horas: A pesar de las dificultades del Estado, asegura Mas, «hoy podemos decir con mucho orgullo que la sociedad catalana está ya contribuyendo a hacer un mundo mejor», y añade: «El mensaje es claro, un pueblo puede aspirar a su soberanía sin ningún tipo de violencia y siempre con una sonrisa en los labios».

19.47 horas: Mas señala que el objetivo es únicamente hacer una Cataluña «mejor y al servicio de los que viven en ella». Y por ello es necesario completar el proceso político del país «a todos sin excepción les interesa completarlo. Tanto los del Sí-Sí, como los del Sí-No, como los del No»

19.42 horas: Artur Mas asegura que su conferencia responde a la necesidad que siente, «como presidente, a dar respuesta a una pregunta que seguro que muchos se hacen '¿Dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos?». Además explica que sus palabras son a título de presidente de la Generalitat y personal, no en nombre del Govern, ni en nombre de partidos concretos