La ayuda del PSOE a José Blanco para pagar a su abogado fue a fondo perdido

EFE

ESPAÑA

Oscar Vazquez

Pedro Sánchez ordenó aclarar si la contribución al exministro para costear su defensa en la Campeón fue sin condiciones o estuvo sujeta a devolución

25 nov 2014 . Actualizado a las 21:38 h.

La Ejecutiva socialista de José Luis Rodríguez Zapatero concedió una ayuda a fondo perdido de unos 100.000 euros al exministro José Blanco para costear su defensa en el caso Campeón en el Tribunal Supremo a finales de 2011, por lo que la actual dirección no reclamará que devuelva el dinero.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ordenó aclarar si la ayuda otorgada a Blanco fue sin condiciones o estuvo sujeta a devolución para determinar si tenía que reembolsarla.Tras las consultas hechas con el anterior gerente, se ha constatado que Rodríguez Zapatero mandó pagar la defensa con una contribución a fondo perdido, si bien en la contabilidad del partido no quedó registrado de ese modo. La dirección de Pedro Sánchez había adoptado la decisión «firme» de exigir el reintegro de los 100.000 euros en caso de que se hubiera pactado en su día la devolución con Blanco, pero al no ser así se ha considerado que no procede hacerlo.

El exministro de Fomento y ex vicesecretario general del PSOE fue investigado por el Tribunal Supremo por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en el caso Campeón. La investigación se abrió en diciembre del 2011 y fue archivada en septiembre del 2013 al no apreciarse indicio alguno de delito. Blanco dejó de ser vicesecretario general del PSOE en febrero del 2012 en el Congreso Federal en el que fue elegido líder Alfredo Pérez Rubalcaba en sustitución de Zapatero.

La dirección del PSOE quiso aclarar la ayuda que el partido concedió a Blanco después de que rechazara pagar la defensa de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el Tribunal Supremo por el caso del fraude de los ERE. El partido tampoco pagará el letrado a Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno, los otros tres parlamentarios socialistas aforados a los que también va a investigar el Supremo por el asunto de los ERE en Andalucía.