El PSOE pide a Rajoy que inicie el proceso de reforma de la Constitución

La Voz

ESPAÑA

Pedro Sánchez asegura que es necesario para permitir a España avanzar hacia un modelo federal

16 nov 2014 . Actualizado a las 14:29 h.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rahoy, y al resto de partidos políticos la convocatoria de la Comisión Constitucional del Congreso con el único fin de comenzar a trabajar y a debatir en una posible reforma de la Constitución que permita a España avanzar hacia un modelo federal.

Así, Pedro Sánchez ha querido aprovechar el momento para reclamar a Rajoy -quien durante la cumbre del G20 ha admitido que debe explicarse «mejor que hasta ahora» sobre Cataluña- su ayuda en la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para impulsar medidas de regeneración democrática de todas las instituciones, revisar el sistema de financiación y reactivar la economía. El líder del PSOE, arropado por todos los secretarios territoriales de su partido, ha trasladado ambas propuestas a Rajoy al término de la reunión del Consejo de Política Federal celebrada en Zaragoza.

El primer paso de la Comisión Constitucional debería ser convocar a representantes de instituciones y autonómicos y a expertos para «delimitar el radio» de la reforma de la Constitución y plantear «las soluciones que puedan ser objeto de consenso», ha explicado Sánchez. Estas comparecencias serían previas a la puesta en marcha de la ponencia de la Comisión Constitucional para abordar ya a fondo la negociación de la reforma. Sin concretar plazos, el secretario general socialista ha afirmado que el objetivo es que la comisión se ponga a trabajar «cuanto antes».

Sánchez ha tendido la mano para «abrir un diálogo y cerrar un consenso» sin posturas fijas y en caso de que el PP se oponga, se ha limitado a responder: «Vamos a esperar la respuesta de Rajoy. En caso de que el PP no aceptase, actuaremos en consecuencia».