Cayo Lara anuncia que no se presentará a las primarias de IU

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

Atlas TV

El coordinador general de la formación asegura que ya había tomado esta decisión hacía tiempo, «no es cosa de un día»

16 nov 2014 . Actualizado a las 14:11 h.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado este domingo, ante el Consejo Político de su organización, que ha decidido no presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias de su formación, cuyo calendario saldrá de la reunión de este domingo.

«Quiero anunciaros mi voluntad de no presentarme como candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno. Es una decisión que he tomado hace tiempo. No es cosa de un día, aunque lo quieran decir otros. La he tomado porque quiero a esta organización y creo en el esfuerzo y trabajo. No creo en los líderes, sino en el liderazgo colectivo», ha explicado Cayo Lara durante la reunión del Consejo Político Federal que se celebra en Madrid. La apertura del proceso de primarias será el 14 de diciembre, la campaña del 23 de enero al 7 de febrero, la votación del secretario general se producirá el 8 de febrero y se ratificará el día 14.

Informe político

En el informe político que ha presentado ante el Consejo, el coordinador federal ha apostado por un proceso constituyente y ha defendido el derecho a decidir en Cataluña abogando como única salida por la negociación entre España y la Generalitat y el resto de las fuerzas políticas para negociar una consulta «con plenas garantías democráticas».

Además, Cayo Lara ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad a todos los miembros del partido para no hacer de los casos de corrupción que han salpicado a IU la causa de este Consejo Político. En este sentido, ha recordado que la respuesta de IU en la Comunidad de Madrid es que en estos días están compareciendo varios miembros de la organización ante la comisión de transparencia y que han pedido que no se adopte una resolución definitiva hasta que se convoque la próxima reunión extraordinario de la presidencia ejecutiva para no entorpecer el proceso de primarias.